INFORMACIÓN GENERAL
Plus de $ 500 a los cajeros de hipermercados
El arreglo alcanzado ayer por el gremio mercantil estipula que los supermercados pyme estarán exceptuadas de abonar el adicional.
Los cajeros de los hipermercados de la ciudad y el resto del país recibirán un plus de 500 pesos por mes, que se sumará al incremento salarial del 30% para los empleados de comercio obtenido ayer en negociaciones paritarias entre el gremio que encabeza Armando Cavalieri y las cámaras empresarias, tras arduas negociaciones.
Según se informó, el plus sólo es válido para los grandes supermercados, ya que las pymes quedarán exceptuadas de abonar esta suma.
El ajuste es denominado como un suplemento especial y tiene por objetivo compensar la mayor actividad que tienen estos trabajadores, un reclamo que el titular del gremio a nivel local, Ezequiel Crisol, ya había formulado.
Precisamente, las negociaciones para arribar a un acuerdo salarial estaban trabadas –entre otras cosas– por el plus a los cajeros, ya que los empresarios se negaban a reconocerlo hasta tanto el ministerio de Salud declarara insalubre a la actividad, explicó Crisol a este diario.
Además, el sindicato pretendía que el incremento sea aplicado sobre todos los conceptos que conforman el ingreso del trabajador.
Por el contrario, la Cámara de Comercio exigía que el porcentaje de mejora sea aplicado sobre los salarios básicos de convenios vigentes, incluyendo montos que por ahora no son remunerativos, pero lo serán en un par de meses.
El gremio de Cavalieri quería que para calcular el aumento sean incluidos los adicionales fijos y las variables, lo que finalmente no prosperó en forma general, aunque sí se aconseja a las empresas efectuar el pago teniendo en cuenta esos rubros, algo que depende de la facultad de cada firma.
En tres cuotas. La mejora salarial obtenida ayer, y que llegó tras varios días de arduas deliberaciones, será aplicado sobre los sueldos básicos de convenio y se percibirá por los empleados en tres cuotas: la primera del 15% retroactiva a mayo; otra de 8% en septiembre y por último un 7% en diciembre.
El convenio fue suscripto por los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega; y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide; y el secretario general de Federación Argentina de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, en el Ministerio de Trabajo, donde encabezó las negociaciones el propio titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.
«Fueron unas negociaciones muy largas, a principio parecían más fáciles pero después se trabaron y por suerte pudimos llegar a un acuerdo», sostuvo Cornide, en declaraciones a la agencia de noticias NA.