Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Pilotos paralizarán vuelos tras casi un año sin paritarias

APLA y UALA anunciaron un paro por 48 horas para el próximo sábado debido paritarias vencidas y exigiendo una recomposición salarial de 22 puntos.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores (UALA) confirmaron un paro por 48 horas para el próximo sábado debido a las “paritarias 2018-2019 vencidas” y por encontrarse 22% por debajo de la inflación de acuerdo a mediciones del INDEC. Hay más de 100 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral cancelados.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, sostuvo que “para el éxito de la revolución de los aviones tenían que destruir Aerolíneas Argentinas y los trabajadores nos opusimos siempre”, y agregó que “el gobierno es muy consistente, nos empujan al conflicto y genera malestar con los usuarios para que nos tomen bronca”.

“Hace 11 meses que estamos con las paritarias 2018-2019 vencidas y la empresa se niega a negociar un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores. De este modo, quedamos muy atrás de la inflación registrada en este plazo”, denunció el gremialista.

Los gremios de pilotos resolvieron la medida de fuerza tras una asamblea llevada a cabo en Aeroparque y Ezeiza en reclamo de una recomposición salarial y la apertura de paritarias. Serán 10.600 pasajeros los afectados por el paro que abarcará a 105 vuelos.

“A la aerolínea le siguen metiendo deuda, no están pagando proveedores, claramente tomaron la decisión de lastimarla. Tenemos la paritaria finalizada y estamos 22 puntos debajo de la inflación de acuerdo al INDEC. La actitud del ministro (de Transporte) Dietrich y de la gente vinculada a los organismos de aviación ya es descarada”, disparó Biró.

Al mismo tiempo, gremialistas de UALA afirmaron que “hemos buscado distintas alternativas de acuerdo y diferentes formas de visibilizar nuestros reclamos. Sin embargo, una y otra vez, la compañía no se ha movido de su postura intransigente. Somos conscientes de la grave situación que enfrenta el sector aerocomercial en el país en general y la línea aérea de bandera en particular, pero no podemos ser los trabajadores quienes paguemos por los errores de la gestión empresarial”.

Por último, Biró aseguró que el único camino posible para evitar la medida de fuerza “es que nos den un aumento del 22% para no perder con la inflación”.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

TEXTUALES

Héctor Daer: “De este momento se sale con un gran acuerdo político y social”

Lo aseguró durante un encuentro virtual organizado por Movimiento de Restauración Peronista (MRP), que encabeza el dirigente petrolero Pedro Milla.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT Héctor Daer convocó a un “gran acuerdo” político y social, durante un encuentro virtual organizado por el Movimiento de Restauración Peronista (MRP).

“De este momento no se sale si no es con gran acuerdo que es lo contrario a lo que aspiran algunos que es la salida de mano del mercado”, sostuvo Daer.

El también titular de ATSA Buenos Aires fue el orador principal de la charla “Sindicalismo, Peronismo y el rol de los trabajadores en la post pandemia”, en el marco del ciclo de encuentros organizado por el MRP, que conduce el sindicalista Pedro Milla.

Milla, secretario general de la Federación de Petroleros (FASiPeGYBio), fue el moderador del encuentro transmitido en vivo por la plataforma Zoom, con participación de decenas de dirigentes, militantes y trabajadores.

El cotitular de la CGT destacó el momento histórico que transita el mundo y la Argentina y aseguró que “la historia nos vuelve a poner a los peronistas en el mismo lugar que nos puso a a mediados del siglo pasado donde la post guerra generó esa posibilidad de rearmar un mundo, una sociedad y de construir contratos sociales”.

“En Argentina, (Juan Domingo) Perón tuvo la capacidad de sintetizar una mirada común con un rol del Estado muy regulador y preponderante, pero sin matar los desarrollos que se generaban en todo el contexto federal del país y dinamizando ese desarrollo para que sea sustentable para todos”, explicó.

Y concluyó, al convocar a un gran acuerdo social: “Hoy la pandemia, que parecería que nos pega un cachetazo a todo el mundo, pone al peronismo al frente de la posibilidad de instalar pilares y bases para tener una Argentina diferente en el futuro“.

“Para un gran acuerdo es necesario un gran paraguas político que sea el vector que conduzca a la Argentina en un proceso donde la fragmentación no sea la aceptación natural de que pueda a ver habitantes de primera y de segunda”, agregó.

Para terminal, reivindicó la figura de Perón y el movimiento justicialista: “Con Perón a la cabeza se pudieron generar las transformaciones sociales y políticas que hoy nos diferencian a nuestro país de la región, un diferencial que viene de hace 70 años. Por eso cuando nos dicen que hace 70 años que venimos para atrás es porque les duele que desde hace 70 años estén las bases para una sociedad justa”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

“Queremos que se ponga por escrito cómo van a pagar la deuda a los choferes”

El líder de la oposición a la conducción de la UTA, Miguel Bustinduy, se refirió al conflicto en el transporte de colectivos marplatenses y pidió una urgente solución a la problemática.

Mundo Gremial

Publicado

|

El líder nacional de la agrupación “Juan Manuel Palacios” (opositora a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández) comandada por Miguel Ángel Bustinduy, se refirió al conflicto en el transporte marplatense que mantiene el servicio de la Ciudad paralizado desde hace cuatro días.

El dirigente defendió la lucha de los compañeros y explico que “se vienen realizando distintos reclamos desde el año pasado porque hay falta de pago de un acuerdo que debía haberse abonado en enero y febrero pasado y que, incluso, corresponde a la paritaria anterior”.

La empresa de transporte 25 de mayo también viene adeudando sueldos a decenas de trabajadores correspondientes a los haberes de junio y parte del Salario Anual Complementario de mediados de año.

“Necesitamos ponerle un parate a esto y que se ordene la cuestión. Lo que queremos es que se ponga por escrito cómo van a pagar la deuda, y cuál es exactamente en cada caso. Porque la cifra varía de acuerdo a cada trabajador y a la antigüedad que tenga”, sostuvo Bustinduy en declaraciones radiales.

Asimismo, a fines de la semana pasada, los choferes disidentes a la conducción decidieron dar comienzo a la medida de fuerza en reclamo a deudas atrasadas y mejoras salariales y en horas de la madrugada del lunes varios de ellos fueron atacados por una patota con balas de goma, palos y armas de fuego. Voceros de la oposición le atribuyeron los hechos a “representantes de la UTA, juntos a matones a sueldo y Gendarmería”.

Respecto al plano económico, el también exdirigente del Consejo Directivo de la UTA aclaró que “el ajuste de octubre, noviembre y diciembre del año pasado no se pagó, y además eso correspondía a una paritaria que se había firmado por debajo de la inflación”.

“Nadie quiere poner que se deben sueldos desde el año pasado, ni que hay trabajadores en negro. Pero bueno, que los registren y listo y que trabajen de una vez como corresponde. Esto no es política, si los compañeros cobran lo adeudado o al menos reciben un plan de pago por escrito, salen a trabajar, acá no es un problema de interna”, aclaró el dirigente.

Por su parte, los choferes disidentes confirmaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado en demanda de todo lo reclamado y crece la preocupación en el sector por la falta de respuesta del sector empresario.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Cirielli: “LATAM comenzó a retirarse de Argentina en el 2016”

El titular de los Técnicos Aeronáuticos explicó el camino de la firma Lan Argentina para irse del país: “La pandemia y la caída brutal de la demanda interna aceleró los planes”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló que Lan Argentina (Latam) ya tenía planes de retirarse del país desde el 2016 y que lo único que hizo la pandemia del coronavirus, fue, “acelerar los planes” y que eso fue posible por “la política aerocomercial del gobierno anterior”.

Cirielli puntualizó que “Lan Argentina se va del cabotaje argentino por una crisis de pérdida de rentabilidad a partir de su fusión con Tam Brasil denunciadas desde hace años por sus accionistas minoritarios”.

“Desde el 2016, en que empezó su déficit, privilegió explotar nuestro mercado interno desde Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba y Rosario, con sus filiales en vuelos hacia los hubs en Chile, Perú y Brasil en lugar de hacerlo con Lan Argentina y los trabajadores argentinos”, remarcó el dirigente.

En declaraciones a Télam, agregó que “este accionar fue posibilitado por la política aerocomercial del gobierno anterior. Por esta razón en lugar de renovar su flota devolvió dos aviones al holding y levantó escalas. Lan Argentina comenzó a retirarse en el 2016″.

Sobre esto indicó que “fue una decisión estratégica del holding privilegiando la rentabilidad del grupo sobre la sustentabilidad de su negocio en Argentina. La pandemia y la caída brutal de la demanda interna aceleró los planes de Lan Argentina de retirarse para no afrontar importantes déficits”.

Aclaró, no obstante, que “tampoco se irá totalmente. Seguirá con empresas del holding operando desde Chile, Perú y Brasil y desde ahí hará conexiones internacionales. El grupo Lan mantendrá su lucrativa operación de carga general desde Argentina hacia el exterior mediante empresas cargueras propiedad de Lan Chile”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno