INFORMACIÓN GENERAL
Piden liberación de patentes de vacunas para producir pública y soberanamente
La CICOP solicitó esa iniciativa para avanzar en un proceso de inmunización masiva.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) bonaerense reclamó la liberación de las patentes y las vacunas para lograr su “producción pública y soberana” y el otorgamiento de “un presupuesto de emergencia, mejoras salariales y el nombramiento de personal”.
Desde la organización sindical destacaron que este contexto de emergencia “es indispensable para avanzar hacia la inmunización masiva”.
“El número de consultas e internaciones registró un leve descenso luego de varias semanas con récord de contagios. Pero aún hay porcentajes muy importantes de ocupación de camas críticas, lo que obliga a trabajar en los establecimientos en condiciones de saturación y a utilizar el sistema de derivación de pacientes”, detalló un documento emitido por la entidad.
El presidente de la CICOP, Pablo Maciel, insistió en la necesidad replicar la producción de las vacunas que ya se encuentran desarrolladas y aprobadas, y contar con dosis suficientes para lo que resta del año.
Al respecto, la entidad demandó el otorgamiento de fondos necesarios para invertir en investigación, producción y nueva tecnología para desarrollar soberanía sanitaria “frente a la emergencia de nuevos virus y enfermedades, que hacen tambalear todas las esferas de la sociedad”.
Los profesionales de la salud bonaerense instaron además al Gobierno a reformar las condiciones tanto salariales como laborales para todo el personal sanitario, ya que “será imposible construir un sistema público de calidad con trabajadores sin plenos derechos y sin avanzar hacia un aumento presupuestario”.
“El 95% de las personas internadas en terapia intensiva corresponde al grupo de no inmunizados. Las vacunas son la herramienta clave para superar la pandemia. Pero la desigualdad en la producción y distribución a favor de los países centrales evidencia que las dosis son un negocio de las corporaciones y no un bien social”, concluyó Maciel.