INFORMACIÓN GENERAL
Piden la reincorporación de 117 empleados de EDENOR
La firma los acusó de fraguar medidores en sus casas. Los trabajadores desmienten y aseguran que forma parte del plan de ajuste para «achicar y tercerizar».
117 empleados de la empresa Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR) recibieron telegrama de despido acusados de fraguar los medidores de electricidad de sus domicilios particulares.
Los trabajadores rechazan las acusaciones de la firma y aseguran que se trata de acciones en el marco del plan de ajuste para achicar la empresa y tercerizar los servicios.
Martín Hernán Rossi, uno de los cesanteados, habló con el portal Primer Plano Online sobre la situación y respecto a las jornadas de protestas que protagonizaron junto al gremio Luz y Fuerza regional, con medidas en la colectora de la Autopista del Oeste y José María Paz, en Ituzaingó, el obrador de Edenor (ex Yamaha).
“No se puede creer lo que hicieron. Mandaron cuadrillas tercerizadas a hacer revisiones en distintos domicilios y lo único que hicieron fue abrir la tapa, sacar una foto, la volvieron a cerrar y se fueron. Nosotros sabemos cómo se hace una inspección, y no es de esa manera. Con eso justifican que nos echaron y nos ensucian”, graficó Martín.
De la zona son 20 los despedidos que viven en Morón, 40 en La Matanza y el resto en el primer cordón del conurbano. Ahora, entre todos iniciaron un plan de lucha para exigir a la empresa su reincorporación y que su legajo sea limpiado. Se trata de todo personal que ingresó en 2014, y que anteriormente había sido contratista de EDENOR.
El pasado 31 de julio, Rossi mandó una nota a la empresa pidiendo explicaciones en la que enumeró los errores que cometieron quienes llevaron adelante la inspección: “no se notificaron al llegar a mi domicilio; no sacaron fotos antes de abrir el medidor; no tomaron una medida de carga; no realizaron comparación de carga; no cambiaron medidor, obligatorio a hacer en caso de que hubiera habido fraude”, indicó.
Además, detalló que, en el caso de que hubiera habido fraude, “no se presentó ni un escribano, ni personal idóneo ni policial”, sustentó a modo de defensa, que todavía no fue respondida por sus superiores en EDENOR.