Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Piden 15 días más para el debate por las ART

Nota de opinión del Diputado Nacional Roberto Mouillerón.

Publicado

|

 

Con tan sólo quince días más y con voluntad suficiente como para discutir y mejorar algunos aspectos, los diputados podríamos consensuar una nueva ley de Riesgos de Trabajo que beneficie a los trabajadores y no que, pese a todo lo se predica, se sancione una norma que retrotraiga el desamparo de otros tiempos en materia de cobertura de riesgos laborales.

La iniciativa que el Frente para la Victoria busca aprobar en forma urgente incrementa el monto de las indemnizaciones, y eso está muy bien, pero no se dice que al mismo tiempo elimina la doble vía para el reclamo que hasta hoy pueden practicar los trabajadores accidentados es decir que que se va a transferir el reclamo judicial de un conflicto de trabajo desde el fuero laboral al fuero civil, el cual tiene resarcimientos inferiores y tiempos mas largos de resolución.

¿Qué tiene de justicia social una ley así? ¿No se dan cuenta que están a punto de establecer un perjuicio para los trabajadores? ¿Cuál es el apuro, la necesidad de aprobar a libro cerrado esta iniciativa mientras asuntos impostergables como por ejemplo el proyecto que consagra al fin la protección jurídica de los trabajadores de casas particulares descansan en el Senado desde hace dos años y medio?

A mí no me agrada hacer oposición por capricho y los legisladores de todas las bancadas lo saben; sólo quiero que aprovechemos la oportunidad para mejorar un proyecto que tiene algo positivo y demos forma a una ley que se base en la prevención y luego sí se tomen otros recaudos ya que en general los artículos de la propuesta oficialista están centrados en la reparación y no en la prevención, o sea que arrancamos con una distorsión condenada al fracaso porque tarde o temprano ésto terminará en pleitos judiciales que provocarán la intervención de la Corte Suprema y esta reforma será desestimada.

Además es inentendible que diputados, ministros y funcionarios de alta jerarquía del gobierno admitan que esta ley “es perfectible” y sin embargo insisten en que les resulta “imposible”, no pueden alterar una coma de este proyecto que, como si fuera poco, ni siquiera se sabe quién es el autor.

En fin, no pido seis meses de debates interminables. Sólo quince días. Escucharnos. Consensuar. Nada más que eso alcanza para evitar futuros perjuicios a los más vulnerables, rechazos en los tribunales y hasta el fracaso mismo de una ley que tarde o temprano tendrá que contener, la opinión de los trabajadores, quienes lamentablemente esta vez no han sido escuchados.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno