INFORMACIÓN GENERAL
Petroquímicos patagónicos buscan declarar a una empresa por “interés estratégico”
Se trata de la única compañía que produce carbonato de sodio en todo el país, y que es clave para plástico, vidrio y litio.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Patagonia (SPIQYP), seccional San Antonio Oeste, presidido por Ariel Castillo, superó el conflicto salarial con la empresa Alcalis de la Patagonia (ALPAT), tras acordar un cese de despidos y suspensiones junto al pago de la deuda que tenían con los trabajadores.
La firma que pertenece al Grupo Indalo, a cargo de Fabián De Sousa, es la única productora de carbonato de sodio en el país y en Latinoamérica, y desde el año pasado arrastraba una serie de inconvenientes a partir de la apertura de importaciones que dispuso el Gobierno nacional que preside Javier Milei.
La única firma que provee dicho insumo a las industrias del plástico, detergentes y vidrio, y que también aporta la materia prima para el procesamiento del litio, concretó un entendimiento con el gremio para reiniciar las actividades, asegurando la estabilidad laboral de cada uno de los compañeros.
Según destacaron desde la organización sindical, también se cobrarán los días no trabajados al tiempo que se garantizará la paz social por un plazo de 60 días, mientras la empresa desarrolla un Procedimiento Preventivo de Crisis. “Este logro no sería tal, sin el acompañamiento y la unión de todos nuestros compañeros”, afirmaron.
En el comunicado, los petroquímicos agradecieron al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a la secretaria provincial de Trabajo, María Martha Avilez y al intendente de la ciudad rionegrina, Adrián Casadei, ya que gestionando la continuidad laboral estarán “garantizando el futuro de nuestra comunidad”.
Por su parte, el secretario general aportó que están tratando de lograr que “algún ministerio defienda la producción nacional” porque el carbonato de sodio está entrando de China, India y Chile a mitad de precio y “es imposible competir”.
Al respecto, el dirigente sindical remarcó que “hemos tenido problemas con el aguinaldo y los sueldos” al tiempo que destacó que tras la medida de fuerza, “se logró mantener la fuente laboral y que se pague lo de marzo”.
Por último, aseguró que “estamos trabajando a nivel provincial por una ley que disminuya los impuestos al gas y con el invierno se duplican con la emergencia a nivel nacional, porque representa un 40% del costo del producto”. “La idea es llegar al Congreso para declarar a esta empresa como de ‘interés estratégico’”, concluyó.
