Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Petroleros exigen «reparar salarios» y plantean una paritaria semestral

Los gremios de la FASiPeGyBio avanzan en las negociaciones con las cámaras empresarias por el cierre de la paritaria 2021-2022. Piden poner fin a los acuerdos anuales: buscan firmar por seis meses.

Publicado

|

Los gremios petroleros mantienen por estas semanas negociaciones con las cámaras empresarias de la actividad en busca de un incremento salarial que recupere los puntos perdidos en la paritaria 2021-2022.

Las gestiones están encabezadas por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que encabeza Pedro Milla. La intención es equiparar las subas salariales con los valores oficiales de inflación para avanzar en una negociación para el período mayo-octubre 2022.

Así lo aseguró Mario Lavia, secretario gremial e interior de la FASiPeGyBio: «A partir del año pasado, el sector de hidrocarburíferos ha tenido volúmenes importantes de producción y también de exportación, y hoy nosotros necesitamos que todo el esfuerzo que hicieron los trabajadores se vea reflejada en esta demanda salarial».

@mundo.gremial #MarioLavia habló en #ipnonoticias sobre la situación de su actividad en el país.#FASIPEGYBIO #Petroleros #Biocombustibles #PedroMilla #mundogremial ♬ sonido original – Mundo.Gremial

«En primer lugar pedimos reparar salarios que se perdió durante el 2021, que es un número importante, y a partir de ahí poder pararnos para discutir una negociación paritaria que nos permita finalmente recuperar el salario», sostuvo Lavia.

Son unos 20 puntos los que el gremio buscará recuperar en el cierre de la paritaria, para sentar las bases de una nueva negociación con una actividad en pleno crecimiento después de los inconvenientes propios de la pandemia en un sector en cierto punto beneficiado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La federación que conduce Milla representa a trabajadores de sindicatos de todo el país. Desde Salta a Tierra del Fuego, en las distintas ramas que componen el sector: yacimientos, gas licuado, biocombustibles y refinería del petróleo. En cada ámbito se están llevando adelante las conversaciones.

Ganarle a la inflación, un compromiso asumido

En diálogo con IP Noticias, el dirigente de la FASiPeGyBio señaló que «no perder contra la inflación» es un compromiso asumido por el gobierno nacional, las empresas y con el que «nosotros coincidimos».

«Tiene que haber un importante incremento salarial en este primer tramo para recuperar los casi 20 puntos que perdimos el año pasado, y lo vamos recuperar porque están dadas las condiciones no sólo porque la industria creció sino porque también hemos firmado un compromiso con las cámaras empresarias que lo que se perdiera en el marco de lo que fuera la inflación durante 2021 iban a ser otorgados a los trabajadores. Y a partir de ahí discutir un nuevo salario, que es acá donde yo me quiero parar, que es precisamente empezar a ganarle a la inflación», recalcó Lavia.

Mario Lavia, secretario gremial e interior de la FASiPeGyBio y titular del sindicato petrolero de Avellaneda.

Los petroleros en 2021 percibieron un aumento salarial del 35% con el compromiso de revisar lo firmado e igualar con los datos oficiales de inflación. A la espera de los nuevos índices, los petroleros estiman que deberá avanzarse en una suba del 20% para cerrar el año paritario.

Petroleros: La apuesta a paritarias cortas

En el marco de una negociación «muy fuerte», Lavia señaló la necesidad de modificar también la modalidad de acuerdo que se venía llevando adelante en el sector. Dejar atrás los pactos anuales, para concretar acuerdos cortos o semestrales.

«Estamos proponiéndoles a las cámaras empresarias una negociación un poco más acotada de lo que fue el año pasado, la queremos establecer en 6 meses, con revisión en el mes de octubre y que nos permita a partir del 1º de mayo, que es el tiempo en el que inicia nuestra discusión salarial de este año, tener un fuerte incremento en los salarios, que ronde cerca del 20% para que finalmente podamos empezar a ganarle a la inflación», explicó.

Para cerrar, el dirigente petroleros envío un mensaje a las cámaras: «Apelamos a que las empresas entiendan que hay que ir finalmente por ese camino para recuperar el salario de los trabajadores, que son los que han hecho el gran y el mayor esfuerzo durante todo este tiempo en la República Argentina y en particular en nuestro sector, el sector petrolero».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno