Petroleros califican la suba de Ganancias como un «parche» y piden cambios en las escalas
La FASiPeGyBio renovó una histórica demanda de la actividad. Señalan que el aumento del piso no imponible nivela para abajo y genera problemáticas en todo el sector del petróleo.
Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda y Turismo de la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio)
Los gremios petroleros calificaron el anuncio del gobierno sobre el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias como un «parche» y demandaron cambios urgentes en las escalas del tributo.
Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio), señaló como positiva la suba del piso para «muchos trabajadores», pero advirtió sobre las «incongruencias» que presenta la decisión impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa.
«Este proceder histórico de solamente mover pisos de Ganancias es un parche. Es un viejo reclamo de la Federación. En realidad, lo que debiera hacerse, y en estos últimos 20 años venimos reclamando, es que se modifique la escala«, dijo Matarazzo.
En las últimas horas, el ministro Massa confirmó que el “piso” del impuesto a las Ganancias pasará a ser desde noviembre de $330.000 brutos mensuales por lo que a partir del mes próximo unas 380.000 personas dejarán de pagar ese tributo.
En diálogo con Mundo Gremial, Matarazzo renovó un histórico reclamo de los trabajadores del sector al asegurar que lo anunciado por Massa no da respuesta a una problemática que afecta a los petroleros y otras actividades.
El problema radica en la forma de ingreso de un trabajador al tributo. La escala actual, según denuncian, carece de la progresividad requerida, por lo que un petrolero que empieza a tributar lo hace con el máximo de Ganancias, hoy un 35%.
«En nuestra actividad que es muy compleja, se nos da que un trabajador ingresante termina ganando más que un trabajador especializado con antigüedad, que obviamente tributa Ganancias y el máximo, por lo tanto esto atenta contra la capacitación y la absorción de mayores responsabilidades», explicó.
El titular del Sindicato de Petroleros de Bahía Blanca pidió al Poder Ejecutivo y Legislativo que «de una buena vez tomen la ley y la modifiquen la famosa tablita para que sea un impuesto progresivo, y no, que si bien esto beneficia a muchos trabajadores, los que quedan atrapados por esta ley quedan atrapados en su máximo porcentaje de descuento».
«Esta decisión, que se repite desde hace años y en todas las gestiones, nivela para abajo, nivela a trabajadores que tienen mayores responsabilidades, antiguedades, capacitaciones y demás, con un ingresante. Esto no es justo. Esto nos está generando problemáticas en toda la actividad del petróleo y en otras actividades también», cerró.