Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Petroleros advierten con un “conflicto de magnitud” por Ganancias

Mario Lavia, titular del Sindicato de Petroleros de Avellaneda y referente de la FASiPeGyBio, analizó la actualidad del sector y demandó cambios en la nueva ley del impuesto a las Ganancias.

Publicado

|

Mario Lavia

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPYGPA), Mario Lavia, analizó la actualidad del sector y destacó el “compromiso” de los trabajadores de la actividad a lo largo de la pandemia.

En diálogo con Mundo Gremial, el dirigente petrolero valoró los recientes acuerdos paritarios y celebró transitar “el camino de la normalización” en todas las ramas del gremio. También resaltó la gestión sindical a pesar de las restricciones sanitarias.

Lavia, también secretario gremial e interior de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (​FASiPeGyBio), criticó la nueva ley de Ganancias por no tener en cuenta “las particularidades del sector”.

MG: ¿Cómo afectó la pandemia a la actividad de los petroleros de Avellaneda y la región?

– El 2020 fue un año dificilísimo para todos, a nivel general, pero en nuestro sector podemos decir que afectó de manera diversa a cada rama. Por ejemplo, la actividad del gas, centralmente lo que es fraccionado y distribución de garrafas, nunca paró, y como todos los años tuvimos meses de muchísimo movimiento. La pandemia acrecentó la actividad y fue notorio el crecimiento.

No pasó lo mismo en el sector refinerías y medidores, donde sufrimos meses de pico negativo pero que logramos normalizar a partir de septiembre llegando a los niveles previos a la pandemia. Esto fue posible por el esfuerzo de los trabajadores y la gestión del cuerpo de delegados y comisión directiva que llevó adelante una tarea titánica para no perder los puestos de trabajo y resguardar el salario de nuestros compañeros.

Ahora transitamos el camino de la normalización en todos los sectores y vemos con alegría haber podido recomponer los salarios.

También quisiera destacar a otro sector de nuestra actividad, el de los trabajadores que representamos en los aeropuertos, que obviamente por razones lógicas y conocidas se vio disminuido y que apelamos a que se vuelva a la normalidad pronto.

No quisiera dejar de recordar a los compañeros que lamentablemente perdieron la vida víctimas de Covid-19. Para ellos el mayor de los respetos y un sincero abrazo a sus familias y amigos.

Pedro Milla, Mario Lavia y Gabriel Matarazzo, referente de la Federación de Petroleros

MG: ¿Cómo se dieron las negociaciones paritarias en este contexto complicado?

– Como toda negociación fue difícil y tuvimos que sortear muchísimos obstáculos, pero la fuerza de nuestra organización de base y de nuestra Federación hizo que podamos cerrar las revisiones pendientes de 2020 y avanzar acuerdos para 2021 con la posibilidad de volver a revisar, esto nos da tranquilidad para lo que viene manteniendo siempre el diálogo abierto.

Hemos cerrado subas interanuales de entre 45 y 47% ubicándonos en los primeros lugares de las paritarias del año y posicionándonos de buena manera para lo que viene. Nuestras paritarias van de mayo a abril de cada año.

MG: A lo largo de 2020 y en lo que va de este año, los petroleros han presionado para que se elimine el impuesto a las Ganancias y en ese marco se dio la aprobación de la ley que modificó los mínimos no imponible. Ahora bien, ¿ese mínimo resultó insuficiente con los aumentos salariales?

– Sí, Ganancias es un tema de muchísima preocupación en nuestro sindicato y la federación. La ley es absolutamente insuficiente. Por eso hemos gestionado ante Diputados y el propio Ejecutivo nacional la eliminación. La ley que se aprobó no tuvo en cuenta las particularidades de nuestro sector y por eso vamos a continuar con los reclamos. El resguardo del salario no se negocia y entendemos justo nuestro reclamo.

Como paritario de la Federación, doy fe que cerrar los acuerdos salariales no fue tarea fácil por eso señalamos que si el gobierno no contempla nuestros reclamos la situación puede derivar en un conflicto de magnitud porque entendemos un acto totalmente discriminatorio.

MG: Con las restricciones sanitarias, las tareas sindicales y gremiales se vieron afectadas en todas las actividades, ¿de qué manera pudieron hacer frente a esa problemática?

– Con muchísimo esfuerzo y compromiso. Quienes tenemos el honor de conducir esta organización sentimos orgullo por cada compañero de comisión e integrantes de los cuerpos de delegados que siempre se las ingeniaron para estar presentes y dar respuestas a los compañeros.

Desde el inicio de la pandemia nunca discontinuamos la comunicación y desarrollamos plenarios y capacitaciones virtuales con nuestros delegados y militantes. Y siempre en la medida de lo permitido y cumpliendo protocolos, dimos continuidad a decenas de visitas a plantas. Uno de los pilares de nuestro sindicato es la cercanía y el diálogo permanente con los trabajadores, y eso no hay pandemia que lo destruya.

En definitiva, el SPYGPA continuó con cada uno de los propósitos planificados en defensa de los derechos y en resguardo de las condiciones de trabajo.

MG: ¿Qué rol tiene la juventud en el gremio y de qué manera van formando a los nuevos cuerpos directivos?

– Nuestra juventud sindical es asombrosa, con un sentido de pertenencia y amor por la actividad que todo lo que diga va a ser insuficiente. Nosotros como organización entendemos a la Juventud, como así también a la secretaría de la Mujer y a los compañeros jubilados, como parte fundamental. Es por eso que en 2021 se concretó la ratificación y creación de la Juventud Sindical Petrolera que prepara, asienta y da previsión a la organización, eso es plus impresionante que tenemos.

Entendemos que la formación de nuevos cuadros sindicales es un rol preponderante que debemos llevar adelante. Las nuevas generaciones serán las que lleven adelante los hilos de la organización y en ese sentido estamos plenamente tranquilos porque estamos preparando a dirigentes comprometidos con los trabajadores y la actividad.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno