Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Pese a que sólo el 40% del personal de salud recibió la vacunación completa, otros gremios reclaman ser inmunizados

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con casi un 40% del personal de salud que ya obtuvo la vacunación completa contra el Covid, cada vez más sindicatos piden ser incluidos en el proceso de inmunización en marcha. Hasta ahora sólo los docentes forman parte del cronograma oficial pero judiciales, transportistas, portuarios, custodios y trabajadores de la economía popular, entre otros, se hacen oír y reclaman al gobierno ser inscriptos en lista de espera.

Hoy se conoció que la Cámara Nacional Electoral reclamó 2700 aplicaciones para empleados que deberían ser vacunados de inmediato para organizar las próximas elecciones. La carta del titular del tribunal, Santiago Corcuera, destinada a la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, se sumó al reclamo del secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, que desde fines de enero viene pidiendo que se incluya a los trabajadores del sector, por ser “estratégicos”, en el plan.

En las últimas horas en Casa Rosada resaltaron que ya llegaron al país unas 4 millones de dosis de droga preventiva contra el coronavirus. Y que 492 mil dosis de la vacuna Sinopharm chinas ya fueron trasladadas a las distintas provincias que les permitirá iniciar el proceso de inmunización a docentes en función de los planes estratégicos de cada jurisdicción. Buenos Aires y Córdoba ya anticiparon que comenzarán la semana próxima con ese operativo.

Pero los reclamos de los gremios no cesan: en las últimas horas el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), solicitó al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis que facilite la vacunación contra el covid al personal esencial de Vialidad Nacional. En una carta dirigida al funcionario, se detalló que el grupo de riesgo de mayores de 60 años de todo el país es del 44%, mientras que a nivel distrital es del 42%.

Hace semanas también habían elevado su queja en el mismo sentido los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). También las organizaciones sociales le plantearon al ministro Daniel Arroyo (Desarrollo Social) estar inmunizados frente al covid.

El primer grupo prioritario asignado desde el Ejecutivo fue el de personal de salud, esto es, médicos, enfermeros, camilleros, bioquímicos y hasta personal de limpieza que se desempeña en hospitales. Aún se encuentra en proceso de inmunización.

Según contó a Mundo Gremial, Jorge Yabkowsky, de Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina), “de las 750 mil aplicaciones de primera dosis en todo el país (823 mil, al cierre de esta edición, informadas por Salud), estimamos que el 70% de fue para el personal de salud. Y el 40% habrá obtenido la aplicación completa”.

El dirigente sindical, con todo, aún se mostró consternado por el escándalo del “vacunatorio VIP” y recordó que el fin de semana pasado integrantes de la central declararon ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que investiga el caso. “Desde enero venimos denunciando desviaciones de vacunas a personal no sanitario en La Rioja, Catamarca, Santa Fe, que se extendió a todo el país. Ahora conocimos este escándalo pero en el Hospital Posadas advertimos sobre las combis (de vacunados VIP) el 20 de enero”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno