Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Pese a la prohibición, cadenas de comidas rápidas recortan salarios en un 50%

El Sindicato de Pasteleros reclamó al ministerio de Trabajo intime a las empresas a que paguen la totalidad de los sueldos.

Publicado

|

Las principales cadenas de comidas rápidas aplicaron fuertes recortes en los salarios de los trabajadores y desde Pasteleros denunciaron una «violación» a las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional.

McDonald’s, Burger King, Starbucks, Mostaza, Wendy’s y KFC abonaron los haberes del mes de marzo con rebajas de hasta un 50%, según detalló la Federación de Trabajadores Pasteleros.

La organización sindical que conduce Luis Hlebowicz aseguró que se trató de una decisión «unilateral» e «inconsulta» de parte del sector empresario infringiendo el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 del presidente Alberto Fernández.

«Hay una normativa vigente con un apartado muy preciso que garantiza el derecho al goce íntegro de los sueldos durante la cuarentena. Las empresas deberán cumplirlo y abonar la totalidad de los salarios», resaltó Hlebowicz.

Puntualmente, desde el sindicato señalaron que las empresas violaron el artículo 8 del decreto que estableció el «derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales» de los trabajadores del sector privado durante la vigencia del «aislamiento social, preventivo y obligatorio».

En las últimas horas, Pasteleros elevó una presentación ante el ministerio de Trabajo para que se intime a la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos y Expendio de Emparedados y Afines y a las empresas en conflicto a abonar el total de los haberes correspondientes al mes de marzo.

«En un claro incumplimiento de las normas de emergencia, las empresas no pagaron el presentismo y liquidaron una menor cantidad de horas a las que realmente se trabajan», detalló el titular de Pasteleros.

En contacto con Mundo Gremial, Hlebowicz confirmó que se trata de una «disminución sustancial del salario entre un 40 y 50%», y ratificó las gestiones ante las autoridades nacionales para «que se abone lo que corresponde por derecho».

«Estamos transitando una situación inusual e inédita, y como pidió nuestro presidente, necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad social empresaria. Es inadmisible que el costo de la crisis lo paguen los trabajadores«, enfatizó el sindicalista.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno