Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Perú: Docentes anuncian huelga nacional indefinida

La medida fue comunicada para el 18 de junio y desde el Ministro de Educación anunciaron sanciones por ser convocada por un gremio no reconocido.

Publicado

|

Daniel Alfaro,Ministro de Educación

El Sindicato Único de los Trabajadores en Educación (SUTE) anunció a principios de mes la  convocatoria a una huelga nacional magisterial indefinida a partir del próximo 18 de junio. La medida de fuerza fue anunciada en esa oportunidad por el líder sindical Pedro Castillo ante las promesas incumplidas por el gobierno de los acuerdos del año pasado.

  «El 18 de junio estamos reiniciando la huelga con todas las bases del país. Los verdaderos maestros hemos logrado poner en la agenda política la crisis de la educación peruana y dimos el tiempo necesario a los políticos para que den la solución a este álgido problema. Sin embargo, lejos de dar una respuesta, estos han demostrado su incapacidad ante el magisterio y el pueblo, y ahora están enlodados en estos altos indicios de corrupción», señaló Castillo a un medio local.

Estas declaraciones suenan fuertes  mientas se mantienen vividos los efectos de la huelga de 2017 organizada por las bases regionales del SUTE  la que finalizó el  2 de setiembre pasado luego de 75 días de paro.

En este contexto el Ministro de Educación, Daniel Alfaro anunció que controlarán la legalidad de la huelga y aplicarán descuentos a los docentes que paren. Durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso expresó «No tiene ningún sentido de hacer una huelga que obstaculiza la educación de los niños». Expresó también que solo aceptará una huelga procedente de un gremio oficial registrado en el Registro de Organizaciones Sindicales, Federaciones o Confederaciones de Servidores Públicos (ROSSP).

Esta semana el Ministro mantuvo una reunión de varias horas con Pedro Castillo intentando arribar a un acuerdo que finalmente resultó negativo. Esta reunión  cayó muy mal a los gremios reconocidos. Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep criticó la reunión “Se puede conversar muchas cosas, pero no está dentro de ningún marco legal, ya que ese grupo no está reconocido y por ende no pueden firmar ningún acta”, Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), expresó “es un error y demuestra una gran ingenuidad política” por parte del ministro. “En el entorno de Castillo hay grupos como el Movadef (sector ligado a Sendero Luminoso) infiltrados en esa organización y que utilizan las facciones paralelas al sindicato para ganar espacio político”.

Hace pocos días el Ministro de Educación anunció que el próximo 15 de junio habrá una purga dentro del magisterio cuando queden fuera 800 maestros condenados por terrorismo, apología, violencia sexual y narcotráfico luego de llevar adelante un cruce ce información con el Poder Judicial

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno