Conéctate con nosotros

Videos

Perón, la sanción del Estatuto del Peón Rural y la queja de su madre

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy 8 de octubre se conmemora el natalicio de Juan Domingo Perón, pero también se celebra el Día del Trabajador Rural para recordar la sanción del Estatuto del Peón.

Aquel estatuto, que representó un gran avance para los trabajadores rurales, fue impulsado por Perón, por entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Entre otros aspectos, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

En una entrevista, Perón recordó la creación del Estatuto: Habian regiones que ganaban 12 pesos por mes y no le alcanzaba ni para los cigarrillos”.

“El Estatuto del Peón fue una de las primeras conquistas nuestras obligó a pagar sueldo de dignidad”, aseguró.

También rememoró que la primera carta que recibió fue de su madre, enojada por los sueldos que iban a tener que pagar en su estancia a los empleados. Y la respuesta del expresidente fue contundente.

El estatuto fue luego derogado, restituído en 1974 y vuelto a derogar por la última dictadura cívico militar, para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

CONVERSATORIO

Conversatorio MG: La realidad de tres de los sectores más afectados por la pandemia

Reviví el décimo programa junto a tres dirigentes sindicales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Distintas realidades del ámbito laboral de Argentina, con un denominador común: la caída de la actividad y la incertidumbre por el futuro. Eso fue lo que nos entregaron Leandro Nazarre (SUTCAPRA), Marcelo Gasso (Pasteleros) y Fernando Argüelles (UTEDYC) en el último Conversatorio de Mundo Gremial.

Los dirigentes participaron del décimo encuentro del ciclo, denominado en esta ocasión: ¿Qué van a hacer los trabajadores más afectados por el COVID-19?.

Con la conducción de Juan Manuel Morena, se abordaron durante más de 35 minutos el presente y los desafíos en materia de trabajo de tres de los sectores más golpeados por la pandemia.

Leandro Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA).

Marcelo Gasso, secretario de organización gremial del Sindicato de Trabajadores Pasteleros de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Fernando Argüelles, secretario general de la Seccional La Plata de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

El Conversatorio se emite en vivo en MundoGremial.com y en los perfiles oficiales del portal en Youtube, Facebook y Twitter. con la conducción del Director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena.

Seguir leyendo

Videos

EN VIVO: Charla sobre modelo sindical argentino

Seguí la transmisión de la exposición del abogado laboralista Damián Descalzo. Es una iniciativa de la Juventud SOSBA.

Mundo Gremial

Publicado

|

La charla de formación sobre “Modelo Sindical Argentino” está a cargo del abogado Damián Descalzo.

Es una actividad organizada por la Juventud del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA).

Descalzo es abogado egresado de la UBA y Magistar en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales en la UNTREF.

Además, curso estudios de posgrado en Europa, donde alcanzó el título de Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Castilla La Mancha, ambos en España.

Es autor del libro “Haciendo Justicia Juntos. Origen, historia y vigencia del modelo sindical argentino”.

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

Conversatorio MG: Diálogo social y el futuro del trabajo en Argentina

Mirá el programa completo con participación de Juan Carlos Schmid, Mara Ruiz Malec, Martín Rappanelli y Pedro Furtado de Oliverira.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una nueva edición del ciclo de charlas de nuestro Conversatorio, nos acompañaron el líder de la CATT, Juan Carlos Schmid; el director de la Oficina de OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; y el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappanelli.

El programa es una producción de Mundo Gremial y tiene como propósito generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la actualidad del ámbito laboral con presencia de los principales actores del sector.

Se trató de la séptima entrega del Conversatorio y se trasmitió en vivo por Twitter, Youtube y Facebook.

El ciclo comenzó en plena cuarentena por Covid-19 el pasado 1 de abril. En esa primera entrega se debatió sobre “El trabajo en situación de emergencia”.

Le siguieron las charlas sobre “Trabajo esencial, teletrabajo y la situación de trabajadores de salud”, “Negociación colectiva y paritarias en plena crisis sanitaria”, “¿Es el coronavirus una enfermedad laboral?”, “Trabajadores del transporte y la logística frente al coronavirus” y “Desafíos de los trabajadores públicos frente al coronavirus”.

Además, siempre con conducción del director del portal Juan Manuel Morena, se realizaron dos entrevistas mano a mano por Instagram con el principal referente del gremio textil SETIA, José “Vasco” Minaberrigaray, y la edición internacional con el secretario general de las Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España, Unai Sordo.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno