Conéctate con nosotros

Videos

Perón, la sanción del Estatuto del Peón Rural y la queja de su madre

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy 8 de octubre se conmemora el natalicio de Juan Domingo Perón, pero también se celebra el Día del Trabajador Rural para recordar la sanción del Estatuto del Peón.

Aquel estatuto, que representó un gran avance para los trabajadores rurales, fue impulsado por Perón, por entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Entre otros aspectos, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

En una entrevista, Perón recordó la creación del Estatuto: Habian regiones que ganaban 12 pesos por mes y no le alcanzaba ni para los cigarrillos”.

“El Estatuto del Peón fue una de las primeras conquistas nuestras obligó a pagar sueldo de dignidad”, aseguró.

También rememoró que la primera carta que recibió fue de su madre, enojada por los sueldos que iban a tener que pagar en su estancia a los empleados. Y la respuesta del expresidente fue contundente.

El estatuto fue luego derogado, restituído en 1974 y vuelto a derogar por la última dictadura cívico militar, para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

Videos

Conversatorio MG: Ya está disponible el segundo programa

Sergio Sasia, Ignacio Lonzieme y Julio Fuentes reflexionaron sobre trabajo esencial, teletrabajo y la situación del personal de la salud en Latinoamérica.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tres dirigentes sindicales participaron este viernes de la segunda entrega del Conversatorio de Mundo Gremial, el espacio destinado a la reflexión y debate sobre los principales temas del ámbito laboral y las relaciones de trabajo.

Con moderación del director de Mundo Gremial Juan Manuel Morena, en el segundo programa participaron Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Ignacio Lonzieme (Unión Informática) y Julio Fuentes (CLATE).

Los ejes abordados fueron tres: Trabajo esencial, teletrabajo y la situación del personal de la salud en Latinoamérica.

En la primera edición estuvieron presentes los abogados laboralistas, Gerardo Juara, Raúl Ferrara y Matías Cremonte, que abordaron la actualidad laboral en Argentina en medio de la pandemia de Covid-19.

El próximo programa será el martes 7 de abril, a las 11 horas, en vivo por el Canal de Youtube de Mundo Gremial.

Seguir leyendo

Videos

Conversatorio de Mundo Gremial: “El trabajo en situación de emergencia”

Mirá la primera entrega del ciclo de charlas de debate y reflexión sobre el mundo del trabajo. Exponen Gerardo Juara, Raúl Ferrara y Matías Cremonte.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mundo Gremial inició este miércoles su ciclo de conversatorios para profundizar sobre las problemáticas más destacadas del ámbito laboral y del trabajo.

El primer capítulo “El trabajo en situación de emergencia” contó con la presencia de los abogados laboralistas, Gerardo Juara, Raúl Ferrara y Matías Cremonte, que abordaron la actualidad laboral en Argentina en medio de la pandemia de Covid-19.

Con moderación del director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena, los especialistas analizaron las medidas del gobierno nacional y abordaron los desafíos y consecuencias que enfrentará el mundo del trabajo frente a la crisis mundial.

El próximo capítulo será este viernes 3 de abril, a las 11 de la mañana, a través del canal de Youtube de Mundo Gremial.

Estarán presentes Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria; Ignacio Lonzieme, secretario general de la Unión Informática; y Julio Fuentes, presidente Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Bajo el lema “Trabajo esencial, teletrabajo y la situación de los trabajadores de la salud en Latinoamérica”, los dirigentes sindicales tratarán temáticas vinculadas con los cambios en el ámbito del trabajo en relación a la pandemia de Coronavirus, las problemáticas que afrontan las organizaciones en estos tiempos, el debate sobre el teletrabajo, entre otros puntos.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El festejo de Camioneros: “Llegamos al 50% y todos se quieren matar”

Moyano celebró junto a trabajadores de Logística el reciente logro en las paritarias de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores camioneros celebraron este jueves la reciente firma de la paritaria frente a la sede del sindicato en Constitución.

Se trató de un reconocimiento a la gestión de Hugo y Pablo Moyano, que garantiza un aumento anual del 50%.

La concentración frente al edificio porteño de Camioneros fue impulsada por los afiliados de la Rama Logística.

Con el ruido y la pasión característica, los choferes de camiones soportaron los 40° de sensación térmica y fueron retribuidos con el saludo del secretario general en las puertas de la sede gremial.

“¡Ay! Ay! Ay! que risa que me da,
Ay! Ay! Ay! que risa que me da,
llegamos al 50 y todos se quieren matar!”

Moyano estuvo acompañado por su hijo Pablo y las primeras líneas de la conducción sindical.

En un breve discurso agradeció a los trabajadores por “este reconomiento que nos llena de orgullo y satisfacción”.

“La responsabilidad más grande de los dirigentes es mantener la dignidad de los trabajadores, y la dignidad empieza por un salario digno por eso hacemos el esfuerzo necesario para que todos los trabajadores tengan el salario digno que merecen”, expresó.

Las palabras de Hugo fueron recibidas con una fuerte ovación y un canto que resonó durante toda la jornada en la cuadra de Camioneros:

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno