El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Guillermo Pereyra, denunció ayer el despido de unos mil trabajadores petroleros, desde YPF, Rincón de los Sauces.
El mismo señaló: “Cuando se firmó la adenda al convenio colectivo de trabajo, a principios del 2017, hubo 1700 compañeros con retiros voluntarios y el presidente de YPF me dijo que con eso equilibraban su cuentas. Pero ahora YPF pretende despedir a otros mil trabajadores y nosotros no vamos a permitir eso”
En esta misma línea el titular del sindicato detalló que las grandes empresas de servicios petroleros “se quedan con todos los contratos y estrangulan a las pequeñas y medianas empresas neuquinas”.
“Estamos preocupados y en estado de alerta. Están saliendo cartas documento enviadas desde el Presidente de la Nación para abajo, y cuando intenten despedir compañeros esto se paraliza. Se pudre todo”, afirmó desde el norte neuquino y sumó “las pymes tienen que trabajar y ese es un tema que nos preocupa porque están quedando compañeros en la calle”.
“Basta de manosear a los compañeros trabajadores. Estamos pidiendo que se reincorpore a los compañeros que todavía están dando vueltas porque sabemos que hay mucha actividad petrolera” y “le pedimos a las autoridades que los compañeros de Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul sean trasladados para trabajar en Vaca Muerta y esto es también un mensaje para los intendentes, que tienen que moverse y no pueden permanecer indiferentes ante una situación tan grave”.
Para concluir Pereyra mencionó que mantiene el contacto con el gremio jerárquicos de los petroleros que “están en la misma situación y vamos a continuar en alerta y poniendo a disposición todas las herramientas que tenemos para evitar los despidos”.