La Cooperativa de Santa Fe encendió el alerta tras recibir un comunicado que le adelantaba que, en marzo no podrá enviar mas contingentes a las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse dado que el actual Gobierno no renovará las concesiones. Detrás de la decisión toma fuerza la idea de la privatización.
A raíz del hecho, desde la Cooperativa Turismo Sostenible de la CTA Santa Fe integrante de la Red Mayo, le comentaron a Turismo530 cómo tomaron conocimiento del escenario que, ya genera polémica e incertidumbre por el futuro de las fuentes laborales.
En cuestión el mensaje que recibieron detalla que, a partir el 4 de marzo las Unidades no podrán recibir más contingentes porque las concesiones actuales no se renovarán. Recordemos que, tanto las Unidades Turísticas de Embalse como las de Chapadmalal, dependen de la Secretaría de Turismo que hoy conduce Daniel Scioli.
Actualmente, la CTA cuenta con más de 3000 plazas anuales y 240 plazas (cuatro micros) que Turismo Sostenible de Santa Fe envía para que puedan vacacionar en Córdoba trabajadores y trabajadoras de bajos recursos, quienes pagan alrededor de $129.900 pesos por siete días con alojamiento, pensión completa y bus incluido. Los datos dan cuenta de quiénes saldrían afectados con el cierre de los hoteles.
Privatización en marcha
Si bien el mapa generó bronca y conmoción por los cambios que implicó, reprogramación de viajes y demás, tiempo después impactó con más fuerza dado que, en una entrevista al medio Calamuchita en Línea, el intendente de Embalse, Mario Rivarola, anunció un proyecto para privatizar la Unidad Turística del distrito.
Sobre la iniciativa, el jefe comunal dijo que, por los tiempos que corren «se busca fortalecer la economía local atrayendo inversores; Según el intendente, hay un acuerdo avanzado con un grupo de empresarios españoles para transformar la Unidad Turística de Embalse (UTE) en un centro turístico de primer nivel».
El proyecto en sí, consiste en la conversión de cinco hoteles privados y dos hoteles más con bungalows, manteniendo una parte destinada al turismo social. La propuesta tiene como fin «posicionar a Embalse como un referente en turismo a nivel nacional, con la esperanza de atraer tanto a turistas locales como internacionales», remarca el sitio web.
«No podemos seguir solo con el tema del turismo social»
«No podemos seguir igual, no podemos seguir solo con el tema del turismo social, es necesario privatizar. Cuando digo privatizar, me refiero a hacer un hotel 5 estrellas, esto te permite mejorar todo y realizar un proyecto a gran escala», apuntó el alcalde durante el reportaje.
Asimismo, señaló que las negociaciones avanzan y que la iniciativa se encuentra en un avanzado 70%. Cuenta con el apoyo de la Fundación Mediterránea y contempla un viaje a España en los próximos días para reunirse con empresarios e impulsar la fase final del plan de privatización de la UTE, dejó entrever.
Ese marco dispara varios ejes, ya que las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse fueron construidas en 1947, en el Gobierno del Presidente Perón, y declarado Monumento Histórico Nacional en 2013, por lo que no está permitido según la Ley 12.665 en su artículo 4º que, los inmuebles históricos sean sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la comisión nacional.
Las características ponen en duda si es necesaria una intervención parlamentaria en caso de enajenar la propiedad en manos de privados, o si proyectos como los que reveló el intendente Rivarola pueden avanzar sin ningún tipo de inconvenientes.
Chapadmalal no queda afuera
En una nota que brindó a radio TELAM, la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, señaló que tanto en Embalse (Córdoba) como en Chapadmalal (provincia de Buenos Aires) están «trabajando en un programa que pueda generar autosuficiencia».
Si bien la declaración da signos de la continuidad del turismo social, la funcionaria alertó por los costos que representan las estructuras: «Son muy elevados. Se hace muy difícil de mantener», mencionó. Es por eso que «queremos lograr un sistema en donde se puedan autoabastecer. Así que estamos en ese sentido trabajando», agregó sin caer en los detalles.
Para concluir, Martínez comunicó que apelan a que haya un «turismo responsable», al tiempo que repasó que las unidades turísticas, como mencionamos con anterioridad, tuvieron sus épocas de esplendor durante el peronismo. «Ahora están funcionando» y tienen «toda la temporada cubierta», aseguró.