Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paz, Pan y Trabajo: Emotivo homenaje a Ubaldini y la Comisión de los 25

Con un emotivo acto, dirigentes gremiales brindaron reconocimiento al extitular de la central sindical frente a la ex Casona de la CGT Brasil al cumplirse 40 años de la histórica movilización contra la dictadura militar.

Publicado

|

Dirigentes gremiales, delegados y trabajadores protagonizaron este miércoles un emotivo acto en conmemoración de la histórica movilización del 30 de marzo de 1982 contra la dictadura militar que encabezó la CGT Brasil de Saúl Ubaldini y la Comisión de los 25.

El encuentro homenaje tuvo lugar frente a la mítica ExCasona de la CGT, ubicada en Brasil 1482 de la Ciudad de Buenos Aires, que condujo el recordado dirigente cervecero Ubaldini.

Del acto participaron el secretario general de la Federación de Trabajadores Cerveceros, Carlos Frigerio, el titular de la Federación de Obreros Ceramistas, Domingo Moreira, y los integrantes de Consejo Directivo de CGT, Cristian Jerónimo (SEIVARA) y Pablo Flores (AEFIP).

«Saúl está dentro de nuestro corazón, fue el vehículo, el puente necesario para unificar la desesperanza y la desesperación que había en el pueblo con la esperanza. Y todos se animaron a cruzar ese puente. Primero fueron los trabajadores, recordemos a esa dictadura maldita y sangrienta, se intervinieron los sindicatos, se pusieron presos a los dirigentes, se los desapareció. Nadie en este país hizo tanto por esta democracia como el movimiento obrero. Nadie regó las calles de sangre como la regaron los trabajadores. Y esto hay que recordarlo. No fue la política, fueron los trabajadores en la calle recuperando la libertad que permitía un proceso, pasar a un proceso democrático», destacó Frigerio.

@mundo.gremial Frigeiro estuvo presente en el acto de conmemoración a los 40 del paro general y movilización que CGT Brasil convocó en Plaza de Mayo #cgt #CGTBrasil ♬ sonido original – Mundo.Gremial

Y agregó: «Saúl recorrió este país de norte a sur, de este a oeste, era echado de algunos lugares y se iba a la frontera a hablarles desde la frontera. El trabajo inclaudicable de ese compañero permitió que seamos libres. Por eso hay que recordarlos no solamente por el homenaje que se merece, sino con la esperanza de que también hoy tenemos que seguir haciendo lo mismo. Lo que sonaba en las calles: “paz, pan y trabajo” es algo que todavía suena. Nosotros recuperamos la democracia pero la política tiene una deuda con el pueblo. Y esa deuda es la que nosotros como dirigentes sindicales, como trabajadores, como militantes y como compañeras y compañeros no tenemos que olvidarnos».

Moreira, de Ceramistas, fue otro de los oradores. El titular de la FOCRA militó junto a Ubaldini y fue uno de los protagonistas de la gesta histórica. «El compañero Saúl no tenía tapujos en decir y defender a los presos, a los desaparecidos, que nos reintegraran y que dieran a conocer las listas de los desaparecidos. Fue un gran hombre. Y tenemos que destacar a hombres como Saúl Ubaldini que se jugaron por los trabajadores. No hay una cosa más noble en la faz de la tierra que defender al hombre y la mujer que trabajan».

En el acto también se hicieron presentes Daniel Ricci, titular de la FEDUN; Omar Plaini, líder de los Canillitas; José Minaberrigaray, de SETIA; Guillermo Cantatore, de SUEIPA; Ignacio Lonzieme, de Unión Informatica; Luis Zabala, de Festiqypra y referentes de Camioneros, entre otros.

Los presentes cerraron el homenaje con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Homenaje a la Comisión de los 25

Fue un agrupamiento de de sindicatos que enfrentaron la dictadura militar instaurada en Argentina en 1976. La Comisión fue conformada a fines de 1977 por los sindicatos de taxistas, obreros navales, camioneros, mineros, cerveceros, entre otros.

Incluyó entre sus reivindicaciones la liberación de dirigentes y delegados presos, la restauración de la legislación laboral y sindical, al tiempo que luchaba contra la política económica de la dictadura y por el regreso de la democracia. Convocó el primer paro general contra la dictadura, el 27 de abril de 1979.

Fue uno de los principales afluentes que derivarían en la conformación de la CGT Brasil, y de sus filas salió el secretario general de esta, Saúl Ubaldini que militaba en el sindicato de cerveceros.

En ese marco, Frigerio recordó los hitos «fundamentales» para recuperar la democracia protagonizados por el movimiento obrero. En primer lugar, señaló el 7 de noviembre del año 1981. «Ahí a través de reuniones clandestinas que se hicieron con Los 25 se hizo la marcha a San Cayetano. Se juntaron 10.000 compañeros, algunos de los que fueron estamos acá, así que recordar ese evento», rememoró.

«En San Cayetano, después de la homilía se escucharon por primera vez, en este país, las palabras que repetimos mucho y coreamos hoy en la calle: “se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar”. Ahí nació el principio de una gran lucha», recordó Frigerio.

La continuidad de los homenajes

En el marco de las actividades de conmemoración, la mesa directiva nacional del gremio de trabajadores de la AFIP (AEFIP) convocó a una charla debate para rememorar «la lucha del pueblo por la vuelta de la democracia».

El encuentro será este viernes 1 de abril, a las 11, en las instalaciones de seccional AEFIP Capital, ubicadas en Juan Domingo Perón 1485 de la Ciudad de Buenos Aires.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno