Los trabajadores judiciales protagonizan un nuevo paro nacional en demanda de mejoras salariales. La medida comenzó ayer con una movilización en Plaza Lavalle, en la Ciudad de Buenos Aires, y manifestaciones en distintas seccionales del país, y culminará este viernes con un cese de actividades en todas las dependencias de la Justicia Federal.
Las jornadas de protesta fueron convocadas por la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato, ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo Nacional a los pedidos de recomposición salarial.
Se trata de la profundización del plan de lucha que el gremio emprendió semanas atrás en rechazo al ajuste que el Gobierno nacional aplicó sobre los sueldos de los trabajadores judiciales.
La principal movilización de la UEJN en el marco de la jornada de protesta se registró en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo encabezada por la secretaria adjunta nacional, Maia Volcovinsky. La manifestación tuvo lugar en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.
En tanto, el líder sindical Piumato se dirigió a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para acompañar en el reclamo a los judiciales de la seccional. “Una de las más pujantes y que nos acompaña en todas las luchas en virtud de engancharse con los sueldos nacionales”, señaló el titular de la UEJN ante medios locales.
El referente cuestionó que “el ajuste brutal que se llevó adelante a nivel nacional da bronca” y consideró: “No es admisible que estén el 55% de los argentinos en la pobreza en un país tan rico”.
No obstante, advirtió: “Este gobierno fue elegido. Habrá que ver qué hicieron mal los gobiernos anteriores para que llegue esta política nuevamente por el voto popular, porque no veo dónde está el negocio de votar algo que te va a destruir”.
El sindicato informó a nivel nacional que en conversaciones con voceros de la Corte Suprema de Justicia (que determina los ajustes salariales de estos trabajadores) informaron que habría decidido pedir al ejecutivo nacional (que le adjudica Presupuesto) el cambio de partidas por el 3,5 % de recomposición salarial al mes de septiembre.
Asimismo, persistiría la voluntad del Gobierno de que los salarios del sector “converjan” con los salarios de la Administración Pública. “Es decir, disminuyendo nuestros salarios”, cuestionaron.
Los delegados de la UEJN manifestaron a los cortesanos la “insatisfacción con lo requerido por la Corte”, ya que aún recuperaron el porcentaje salarial lo perdido ante la inflación desde diciembre de 2023 y expresaron su “absoluto repudio al ajuste actual y al pretendido por el Gobierno Nacional”.