INFORMACIÓN GENERAL
Paro y marcha del Garrahan: La salud pública no se rinde
Trabajadores del Hospital Garrahan marchan desde el Congreso a Plaza de Mayo en un paro de 24 horas contra el desfinanciamiento y la precarización.
Los trabajadores del Hospital Garrahan, liderados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), la Junta Interna de ATE Garrahan, el colectivo Autoconvocados y todo el equipo de salud, protagonizan este jueves una masiva marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en el marco de un paro de 24 horas iniciado a las 7 de la mañana.
La movilización, que garantiza la atención de pacientes internados y urgencias por guardia, busca visibilizar la crisis del hospital pediátrico de alta complejidad, referente nacional que atiende 600 mil consultas anuales, ante el desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei y su ministro de Salud, Mario Lugones.
La concentración está prevista para las 16:30 frente al Congreso. “El Garrahan no se toca. Esta marcha se construyó desde abajo, con la fuerza de cada trabajador que sigue salvando vidas pese al abandono del gobierno, que nos aumentó 100 por ciento menos que la inflación”, afirmaron desde APyT.
Un hospital en emergencia
El Garrahan, que atiende 600 mil consultas al año, 400 mil de alta complejidad, es un pilar de la salud pública. “El 40 por ciento de los niños con cáncer del país se atienden aquí. Somos referencia en trasplantes”, destacó Norma Lezana, secretaria general de APyT. Sin embargo, el desfinanciamiento, la precarización y la cuestionada designación de Mariano Pirozzo como director médico –sin formación en pediatría y con antecedentes de ajuste– agravan la situación. Más de 220 profesionales renunciaron en los últimos meses por los bajos salarios.
Los reclamos incluyen un salario inicial de 1.800.000 a 1.900.000 pesos, el fin de la precarización de residentes y becarios, la reversión del vaciamiento, diálogo con el gobierno –ausente en las reuniones de la Secretaría de Trabajo– y el pleno funcionamiento del hospital.
Apoyo federal y multisectorial
La marcha cuenta con un amplio respaldo federal, incluyendo a FESPROSA, APGCABA, ALE, UTS Córdoba, SIPREBA, APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe, ADOM, gremios docentes (UEPC Córdoba, SUTEBA Tigre, AMSAFE Rosario), sindicatos de prensa, organizaciones de jubilados, colectivos feministas como Ni Una Menos, el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco (ALAMES), el Centro de Estudiantes de Enfermería Cecilia Grierson, y referentes como Nina Brugo, Quimey Sol Ramos, María Castillo, Paula Resnik y Manuela Begino. También acompañan legisladores como Esteban Paulon (PS) y Cele Fierro (MST-FIT Unidad).
Se suman los gremios del nuevo espacio combativo sindical liderado por la CATT y la UOM, junto a un amplio apoyo de sectores de la política nacional, consolidando un frente unido en defensa del hospital.
Una lucha en ascenso
La movilización se enmarca en un proceso iniciado el 1 de julio con una asamblea masiva, seguido por el Cabildo Abierto del 7 y el paro del 10, con un abrazo simbólico al hospital. “Estamos unidos, porque nadie se salva solo”, subrayaron desde APyT, destacando la fuerza colectiva de los trabajadores que sostienen el Garrahan pese a las adversidades.
Con un mensaje contundente contra el ajuste, la marcha reafirma el compromiso con un hospital que es orgullo nacional. “Acá no sobra nadie”, concluyeron los trabajadores, en un grito unido por la salud pública.