INFORMACIÓN GENERAL
Paro en LAN Argentina: Dictan la conciliación obligatoria
Es en el marco de un conflicto con APA. Además, los trabajadores del gremio USTARA denunciaron persecución sindical y avasallamiento en las condiciones laborales. «No dejaron otra salida que la del conflicto», afirmaron.
El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre un sector disidente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (USTARA) y la empresa LAN Argentina.
Los trabajadores inciaron un paro total de actividades a partir de las 0 horas del miércoles que provocó cancelaciones y demoras en los aviones de la compañía en el Aeroparque Jorge Newbery y en la terminal internacional de Ezeiza.
La huelga busca «poner fin a un período de avasallamiento en nuestras condiciones laborales, persecución sindical y menosprecio hacia nuestra profesión por parte de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento», informaron desde el gremio.
Además, a través de un comunicado de prensa firmado por el titular del USTARA, Guillermo Cruz Quival, el gremio denunció la «desaparición» de las autoridades de la empresa de «toda mesa de negociación cortando todo diálogo posible».
El USTARA aseguro que la postura del sector mantenimiento, en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, y el «desconocimiento y malinterpretando nuestro convenio colectivo de trabajo y las actas complentarias» no dejaron «otra salida que la del conflicto».
En tanto, la facción disidente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) había amenazado ayer con medidas de fuerza en reclamo de mejoras en las concidiciones laborales y en repudio a la actitud de la empresa que «se propone que el personal funcione como una empresa tercerizada», según denunciaron.
Por medio de un parte de prensa, delegados y asambleas de LAN advirtieron que en los últimos días la empresa LAN Argentina convocó de manera compulsiva a la instrucción pertinente a la nueva modalidad «tercerizada» que se propone para con la empresa extranjera TAM.
«Aquella pretensión se lleva adelante mediante el método del apriete laboral. En LAN la persecución a los trabajadores es una constante. Los derechos humanos de los trabajadores se encuentran en constante peligro», señalaron.
Las asambleas de trabajadores, que viene sesionando en los últimos meses con la participación unánime de toda la base, han votado una y otra vez abrir canales de diálogos para que las intenciones comerciales de la empresa no atenten contra los derechos laborales.