INFORMACIÓN GENERAL

Paro en Casa de la Moneda

Reclaman la incorporación de trabajadores y denuncian billetes deficientes puestos en circulación.

Publicado

|

 

Trabajadores de la Casa de Moneda realizan desde horas de la mañana un paro para exigir la reincorporación de unas 40 personas a las que no les renovaron los contratos en medio de un reclamo de recomposición salarial.  Además, cuestionaron la calidad del papel moneda impreso en Brasil y que tiene deficiencias de producción: «No pasó el filtro técnico», dijeron.

Al respecto, Mónica Machado – trabajadora de la Casa de Moneda manifestó que ‘hace una semana que estamos de paro, hoy lo continuamos porque el fin de semana llegaron telegramas por despido, no renovación de contratos de empleados. Pero por otro lado están incorporando a otros veinte’.

Además informó que “en Ciccone se está imprimiendo porque de hecho hay gente de acá que está yendo a Ciccone. Hay obreros de Casa de Moneda trabajando en Ciccone. Unas veinte personas van diariamente”.

Por su parte,  el secretario gremial de la Asociación del Personal de Economía y Hacienda de la Casa de Moneda, Vicente Glorioso, señaló que » dejamos de lado el reclamo salarial y queremos la reincorporación de estos compañeros. Se abrirá un proceso de reincorporación, pero con los compañeros despedidos adentro».

 

Glorioso precisó, además, que, a raíz del conflicto salarial, que lleva más de un mes, «la producción empezó a mermar: bajó la cantidad de cartones de bingo, de pasaportes, de billetes. La continuidad de los billetes bajó muchísimo».

 

Por otra parte, cuestionó la calidad del papel moneda nacional impreso en Brasil, que tiene deficiencias de producción, como fallas de corte: «No pasó el filtro técnico del control de calidad de Casa de Moneda».

 

«Como (los billetes) vinieron de Brasil y hay urgencia del Banco Central para poner circulante en la calle, hizo que se apurara ese proceso. Seguramente esos billetes que vinieron desde Brasil no pasaron ese proceso. Al no ser revisados como corresponde, salieron a la calle en esa condición», sostuvo.

 

De esta manera,  una parte indeterminada de una partida de billetes argentinos que llegó de Brasil se puso en circulación con errores de corte. Rompiéndose así una regla básica de la política de emisión monetaria.

 

Cabe mencionar que la titular de la Casa de Moneda es Katya Daura, funcionaria que responde directamente al vicepresidente, Amado Boudou , y que tuvo una participación decisiva en el caso Ciccone: su organismo fue el que contrató a la ex Ciccone Calcográfica para que imprimiera 410 millones de billetes de cien pesos.

 

Salir de la versión móvil