Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro en AUBASA: ¿Esquirla de la renuncia de Facundo Moyano a Diputados?

El gremio de los peajes, que responde al exlegislador, se encuentra en plan de lucha por tiempo indeterminado en la empresa estatal a cargo de la gestión Kicillof.

Publicado

|

El paro por tiempo indeterminado que los trabajadores del peaje activaron el pasado viernes en la empresa estatal AUBASA -Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima– volvió a traer a escena a Facundo Moyano, referente y conductor del gremio de los peajistas.

Es que el hijo de Hugo habilitó las protestas, justificadas según el sindicato por la falta de respuestas al cierre de acuerdo paritario de 2020 y el inicio de las negociaciones para este año, a pocos días de conocerse su alejamiento de la Cámara de Diputados.

Las quejas del Sindicato de Peajes (SUTPA) apuntan al presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, un alfil del exjefe político de Facundo, Sergio Massa, que a su vez es titular de la cámara baja. No parece ser casual.

La empresa emplea a unos 2.000 trabajadores y es manejada por el gobierno de Axel Kicillof. Por las medidas sindicales, se levantaron las barreras en las postas de Hudson, Dock Sud y Quilmes –sobre la autopista La Plata-Buenos Aires- y en Samborombón, Maipú, Conesa y Madariaga, en el complejo vial del Atlántico.

Las acciones gremiales podrían entenderse como un mensaje al interior del espacio político, alentado por cierto malestar en la estructura de la conducción moyanista -apuntan a Mundo Gremial- ante un silencioso corrimiento de empresas cercanas al gremio en la Autopista Buenos Aires La Plata y otros corredores.

Otro tema conflictivo es la flamante Autopista Presidente Perón, en vías de construcción que conectará a 12 municipios del conurbano bonaerense y conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA. ¿Por qué? Porque en el nuevo corredor se aplicaría el sistema automático de peaje, sin cabinas manuales, lo que imposibilitaría la creación de nuevos empleos para el SUTPA y pone en discusión el futuro de la actividad.

Esta situación genera un fuerte malestar en la organización. Lo que dicen puertas adentro es que «lo que no pudo hacer Macri, lo hace realidad este gobierno». Este punto podría generar una escalada de la conflictividad en el sector.

El otro dato a resaltar es la relación entre AUBASA y SUTPA. Hoy no solo los ligaría una relación laboral, sindical, si no también la consagración de la nueva conductora del sindicato. Es que entre las filas actuales de la empresa estaría la futura secretaría general de la organización designada por Facundo Moyano.

Por lo pronto, el paro continuará en las próximas horas a pesar de que desde la empresa aseguran que el diálogo está abierto y con un acuerdo, para la paritaria 2020-2021, cercano al 40%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno