INFORMACIÓN GENERAL

Paro docente: Conflictivo inicio de clases en 7 provincias del país

Sin acuerdo con los gobiernos, los gremios docentes lanzaron medidas de fuerza que impidieron el normal comienzo del ciclo lectivo 2022.

Publicado

|

Siete provincias comenzaron el ciclo lectivo 2022 con paro de los trabajadores docentes al no llegar a un acuerdo con los gobiernos en el marco de las paritarias.

Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Formosa y Río Negro tuvieron este lunes un conflictivo inicio de clases. En todos los casos se trata de trabas en la negociación salarial.

Jujuy. Habrá paro con movilización convocado por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), un gremio adherido a la CTERA. La medida de fuerza se extenderá hasta el jueves 3, inclusive.

Salta.
El paro fue convocado por sólo un sector de la docencia tras el acuerdo de ADP, SADOP, SITEPSA y Autoconvocados de la Plaza. La medida de fuerza, por 72 horas, fue resuelta por Docentes Agremiados de Salta, organización parte de la CGT regional. Rechazan el acuerdo del 45% en cuotas.

Catamarca. Los gremios de la Intersindical de Educación lanzaron una huelga de 72 horas luego de que el Gobierno exigiera la conciliación obligatoria.

Santa Fe. La AMSAFE que conduce Sonia Alesso, también titular de CTERA, rechazó la propuesta del gobierno provincial y llamó a un paro por 48 horas. Si no hay acuerdo, volverán a para la semana próxima. También paran UDA, AMET y Sadop.

Chubut. La nuevo conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el más numeroso de la provincia, anunció un paro de 72 horas. Se reaviva el conflicto entre el gobernador Mariano Arcioni y los docentes, luego de varios años dramáticos para el sector.

El gobierno del Chubut había ofrecido un incremento salarial por tramos que para el sindicato «no compensa ni siquiera la inflación».

Formosa. Gremio de los Docentes Autoconvocados en la provincia de Formosa inició un paro en demanda de un incremento salarial. Habrá movilización a la Plaza San Martín de la capital provincial.

El gremio consideró que el Gobierno provincial «no anunció posibles incrementos salariales”, y reclamó «discutir salario, condiciones de trabajo y políticas educativas”, además de analizar “el valor del canasta básica alimentaria».

Río Negro. Los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) realizan un paro de 48 horas, con movilizaciones en Viedma, General Roca y Bariloche, en demanda de mejores salarios.

La protesta es en rechazo al 21% de mejora salarial, para el primer semestre del año y dividido en cuatro cuotas que ofreció pagar el gobierno rionegrino en la última reunión paritaria del 22 de este febrero.

Córdoba, Tucumán y un sector de la docencia de Buenos Aires lograron compromisos y acuerdos en las últimas horas y levantaron la amenaza de paros.

La semana pasada, el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires se vio afectado por un paro del gremio Ademys, uno de los 17 que forman parte de la paritaria.

Salir de la versión móvil