Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro de UTA en el interior: hubo incumplimiento en la conciliación y le apuntan a Fernández por «dividir» la paritaria

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El paro de choferes de colectivos del interior y el virtual incumplimiento a la conciliación que dictó el ministerio de Trabajo, que desencadenará sumarios a las filiales de la UTA “rebeldes”, expuso una vez más el conflicto interno del gremio y que la brecha salarial entre los trabajadores del AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires) y de las provincias no tiene una fácil resolución.

La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria ayer a las 14 antes del paro anunciado para hoy por el sindicato de conductores de micros. Sin embargo, hoy a la mañana la medida de fuerza se hizo sentir en ciudades como San Juan, San Luis, Mar del Plata y Rosario. Fue así que el ministerio redobló la presión contra la entidad gremial conducida por Roberto Fernández y pasado el mediodía, comunicado mediante, se fueron normalizando los servicios. En el fondo, está el disgusto de los choferes del interior porque el jefe gremial sólo cerró las escalas para la región metropolitana aunque, en los papeles, la paritaria sea nacional.

“La Nación puso la plata pero las provincias ignoran que estamos en una paritaria y que tienen que pagar el costo de los empresarios. En las tres reuniones, los gobernadores no trajeron gente para discutir el tema, se desinteresaron de los trabajadores y los empresarios», sostuvo Fernández a radio La Red.

Pese a la conciliación obligatoria, la UTA paraliza servicios de colectivos en el interior

A diferencia de lo que ocurre en Capital y Gran Buenos Aires, en el interior los salarios deben compensarse no sólo con recursos nacionales sino con dinero de los distritos. Fue así que el gobernador sanjuanino Sergo Uñac, a través de su cuenta de Twitter, disparó esta mañana en contra de la “desigualdad” existente entre los subsidios que otorga Nación al AMBA y al interior. “Cuando vemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá más de $210 mil millones anuales en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibiremos $46 mil millones por año, está más que claro que el desequilibrio es total”, puntualizó.

En tanto, el comunicado de la UTA indicó que pasado el mediodía se irían restableciendo los servicios en los distritos pero hizo foco en lo complejo de la problemática salarial; “Aguardamos que tanto las empresas, como de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Desde la agrupación “Juan Manuel Palacios” del gremio, en tanto, cuestionaron al jefe sindical y le endilgaron ser el causante del conflicto al firmar una paritaria diferenciada. “Hizo este jueguito de dividir al interior con el AMBA; es una ridiculez querer juntar a 24 gobernadores para cerrar una escala salarial. Por eso no hubo acatamiento en las provincias”, justificaron. Y advirtieron que como la conciliación finalizará el 29 de abril “los compañeros llegarán a mayo sin un acuerdo y en cambio en el área metropolitana van a cobrar $47 mil en tres cuotas”.

Desde la cartera laboral, en tanto, reconocieron que la tensión interna de la UTA desató el incumplimiento de la medida dictada ayer pero advirtieron que habrá sumarios a las delegaciones del interior que no acataron la medida. “El comunicado del mediodía también refleja este problema político”, admitieron. Con todo remarcaron que tampoco ayuda la desigualdad en recursos que hacen que un boleto en la región metropolitana cueste $20 y en Mar del Plata, unos $80.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno