El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» evalúa por estas horas la convocatoria a un paro nacional por 48 horas para fin de mes, ante la falta de respuestas del Gobierno a las demandas salariales.
El llamado a medidas de fuerza es inminente, según confirmaron fuentes sindicales a Mundo Gremial. La reanudación de las protestas responde a la ausencia de un entendimiento entre sindicato y las empresas ferroviarias en discusiones laborales y de salarios.
El gremio que conduce Omar Maturano avanzaría con un paro total del sistema ferroviario, con afectación en todos los ramales de pasajeros y los servicios de cargas.
A fines de junio, La Fraternidad ingresó en un proceso de conciliación obligatoria y levantó las medidas anunciadas para el martes 25 de junio.
Los conductores de trenes se negaron a firmar el acuerdo salarial que sí aceptaron los ferroviarios de Unión Ferroviaria con las empresas del Estado y compañías a cargo de las concesiones.
En lo que va del año, el sindicato activó al menos tres acciones gremiales con fuertes cuestionamiento a la política de desfinanciamiento en el sector.
Maturano denunció que «no hay inversión ni una política para el sector ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad».