El paro nacional de trenes anunciado por el Sindicato La Fraternidad alertó sobre la creciente conflictividad gremial ante las complejidades de las negociaciones paritarias, marcadas por el plan de licuación de salarios del Gobierno nacional.
La medida de fuerza convocada por los maquinistas para este miércoles afectará a todo el sistema ferroviario, de pasajeros y de carga. Llamativamente, las autoridades gubernamentales se mantienen en silencio.
Según confirmó Mundo Gremial, no existió por el momento ningún llamado al diálogo para bajar tensiones y encausar la conversación. Ni de Trenes Argentinos ni de la Secretaría de Trabajo al gremio que conduce Omar Maturano.
El panorama se encamina hacia un paro contundente, con fuerte impacto en el área metropolitana de Buenos Aires, donde el colapso del sistema de transporte público será total.
El Gobierno tiene en poder la herramienta de la conciliación obligatoria para frenar la medida y abrir una instancia de negociación en las paritarias ferroviarias.
Fuentes gremiales confirmaron a este medio que se aguardará hasta las 18 horas. Si no hay definición hasta ese momento, el paro se activará «de todas las maneras».
Sin trenes: La Fraternidad anunció un paro para el próximo miércoles
La organización que encabeza Maturano -también líder de la UGATT- resolvió un paro nacional de trenes para este miércoles, ante la falta de discusión paritaria y de oferta salarial adecuada a la escalada inflacionaria que «deteriora los haberes» de los trabajadores.
La Fraternidad señaló que el bolsillo del personal de conducción de trenes presenta «daños irreparables» producto de avatares de la economía del país. Motivo por el cual, se adoptará la medida de fuerza «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el general Juan Domingo Perón: «….’dentro de la ley todo; fuera de la ley, nada’…».