INFORMACIÓN GENERAL
Paro de trabajadores portuarios en Chile
Los trabajadores portuarios y marítimos de la centrosureña región del Bío Bío iniciaron un paro laboral en demanda de mayores salarios y mejores condiciones de trabajo.
Según comunicado circulado este sábado, la Unión Portuaria de la citada zona, que reúne a los sindicatos del Bío Bío chileno, decretó una huelga desde ayer que también apunta a solidarizarse con sus «iguales de Iquique y Lirquen».
Los trabajadores portuarios del país estamos en alerta y realizaremos todo tipo de acciones para que de una vez por todas los grupos empresariales se sienten a negociar, señaló la nota.
Subrayó la declaración la posibilidad de una convocatoria a un paro nacional que incluya a otras organizaciones de trabajadores, de no producirse una respuesta del empresariado a sus demandas.
«Se debe entender por los operadores de puertos que la informalidad y los abusos tienen su límite y que necesitamos regular la relación Capital-Trabajo y pasar a un estado de igualdad de derechos laborales», remarcó el comunicado difundido en medios periodísticos locales.
Trascendió además la paralización que desde hace días protagonizan los empleados del puerto de Lirquén en protesta por la disminución de puestos de trabajo y en reclamo de mayor remuneración salarial.
Por el puerto Lirquén, localizado en la bahía de Concepción, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, se mueven más de cinco millones de toneladas anuales, principalmente carga forestal como celulosa, madera aserrada, rollizos y paneles.