Regionales

Paro de mineros en Colombia con heridos y un muerto

El 21 de julio comenzó una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia en el Departamento de Antioquia.

Publicado

|

El pasado 21 de julio comenzó una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Antioquia aunque con el correr del tiempo la situación desmejoró llevando a enfrentamientos que llevaron a intercambio de disparos entre manifestantes y fuerza policiales arrojado un saldo de un muerto y una veintena de heridos hasta el momento.

Las medidas comenzaron cuando corrió el rumor de que el gobierno iba a cerrar varias  operaciones en donde se mezclan la explotación por parte de empresas multinacionales y mineros artesanales que vinculados o no a  estas explotaciones vienen siendo desplazados del negocio por la declaración de ilegal de la actividad. Antes estas supuestas medidas  miles de mineros pararon sus actividades el 21 de julio y tomaron las zonas urbanas paralizando toda la actividad. Además de la victimas que hasta el momento contabilizan un muerto y más de treinta heridos se estiman más de 300 locales comerciales cerrados, desabastecimiento de alimentos y de combustible, así como 12.000 estudiantes desescolarizados.

Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera, entidad que convocó el paro, al que se unieron unos 20.000 mineros, aseguró que no han tenido acercamientos con el Gobierno y que ambos municipios siguen paralizados. Por su parte la minería Gran Colombia Gold con sede en Canadá informó que el paro semiparalizó las operaciones por lo que se tuvo que suspender 700 contratos y que por la reducción de la jornada  la empresa viene reduciendo su producción significativamente.  De los 1.500 empleados que trabajan en la compañía solo se presentan a trabajar 570 dando lugar a la suspensión de contratos laborales en los que se deja de pagar el salario pero se mantienen los aportes a la seguridad social.

Autoridades de la cartera de Minas y del municipio de Segovia mantiene reuniones para encontrar una solución. Por su parte el ministro de Defensa declaró que en los disturbios desatados a raíz del conflicto se encontraron indicios de la participación del “Clan del Golfo” también conocida como Autodefensas de Gaitansitas una banda narco para militar de las mayores y más organizadas de Colombia. La compañía informó que en estos municipios circulan comunicados con amenazas de muerte a los  empelados que trabajen.

Se estima que la continuidad de la medida puede dar lugar a un efectos contagio a otras localidades y el gobierno puede endurecer los controles sobre actividades conexas para evitar la explotación ilegal como restringir el suministro de mercurio en la región.

Salir de la versión móvil