Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro de estibadores: Violenta represión en el Puerto Ibicuy

Trabajadores y familiares fueron detenidos mientras protestaban por mejoras salariales en medio de un conflicto por representación gremial.

Publicado

|

Se vivieron momentos de máxima tensión en las primeras horas del día en el Puerto Ibicuy de Entre Ríos. La policía provincial reprimió a un grupo de trabajadores y sus familias mientras se manifestaban en el marco del paro nacional de estibadores.

Por orden del gobierno y un juez local, los obreros de la estiba fueron «cazados» por los efectivos policiales. Hubo golpe a mujeres y detenciones.

Así lo denunció la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) que conduce Marcelo Osores, la organización que convocó la medida de fuerza iniciada esta media noche en todos los puertos del país.

«El gobierno de la Provincia de Entre Ríos a través de la policía provincial protagonizó un gravísimo hecho de atropello a las garantías de los trabajadores al irrumpir por la fuerza golpeando a varios manifestantes incluso mujeres y niños que acompañaban la medida como habitualmente se hace», comunicó la FEPA.

La manifestación en el puerto de Ibicuy se enmarca en la protesta nacional de los estibadores contra la empresa Urcel SA, que se niega a reconocer la representatividad gremial de la federación portuaria en perjuicio de los trabajadores que hoy cobran en promedio la mitad del salario del estibador.

La FEPA denunció que la firma intentó imponer una conciliación obligatoria «para lo cual no están facultados razón por la cual la impugnamos y no concurrimos», explicó la entidad que nuclea a todos los SUPA -Sindicato Unidos Portuarios Argentinos- del país.

«Queda claro que luego del “apriete” pretendido pasaron a la fase de la violencia institucional», apuntaron.

Como saldo de la represión, se registró la detención de un importante número de trabajadores que recibieron golpes por parte de la policía e incluso pretenden detener al secretario general Marcelo Osores que está en el lugar desde el primer momento de iniciado el conflicto.

La medida obedece ante la actitud ilegal y arbitraria de la empresa Urcel que opera en puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy (provincia de Entre Ríos) y que intenta imponer por fuera de las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay a otra entidad gremial ajena al sector con quienviene negociando “convenios a la baja” totalmente lesivos a los intereses de los trabajadores del sector.

A esto se suma la demora innecesaria por parte de dicho ministerio federal en comunicar a la empresa mencionada sus resoluciones sobre el caso concretamente dispone que los únicos con capacidad de representación de los trabajadores estibadores portuarios en ambas terminales entrerrianas son los respectivos SUPA. «Esto por otra parte esta publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina pero se apela a esta maniobra para demorar y dilatar su solución», concluyeron.

El paro de estibadores se realiza con masiva concurrencia en los puertos de Rosario (Santa Fe), La Plata, San Nicolás, Bahía Blanca, Mar del Plata, Belgrano – Punta Alta, Necochea – Quequén y General Lavalle (Buenos Aires); San Martín / Timbues (Santa Fe), Rosales, Concepción del Uruguay e Ibicuy (Entre Ríos); San Antonio Oeste (Río Negro), San Julián, Punta Quilla, Deseado y Caleta Paula de Caleta Olivia (Santa Cruz).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno