Este miércoles trabajadores estatales, judiciales y médicos de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante un paro unificado movilizando a la Casa de la Provincia en Capital Federal, en reclamo por la reapertura de paritarias. Profesionales de la salud extenderán la medida hasta el jueves.
Oscar de Isasi, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), detalló:“Lo haremos en reclamo de paritarias abiertas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo y en los casos de las paritarias cerradas como la de la ley 10.430 exigimos que se reabra la discusión para recuperar lo perdido”.
A través de una conferencia de prensa realizada hoy por los dirigentes de ATE, Cicop y la AJB, en la sede de ATE de calle 8 y 56, fue que anunciaron la medida de fuerza, reclamando una convocatoria a paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo.
En este sentido agregaron que “cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23 por ciento por sobre el 20 por ciento de aumento ya otorgado más cláusula gatillo, porque durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal hemos perdido el 6 por ciento en 2016 y no menos del 17 por ciento en 2018”.
Marta Márquez, secretaria general de CICOP, añadió que “las y los profesionales de la salud vamos a una medida de fuerza de 48 horas en el marco del reclamo del cierre de la paritaria 2018 y denunciamos la discriminación que sufrimos por parte del gobierno provincial, ya que no hemos tenido una sola convocatoria y a partir del año pasado quedamos 15 puntos abajo. De esta manera no es posible sostener el sistema público de salud, el cual lo mantenemos por el compromiso de las y los trabajadores y no del gobierno”.
Y para concluir, Jorge Sotelo, secretario adjunto de la AJB, declaró que “los judiciales nos organizamos para enfrentar este ajuste. Hemos tenido dos reuniones paritarias y nos ofrecen un 7 por ciento de retroactivo cuando los trabajadores vienen subvencionando al Estado provincial. Exigimos una cláusula gatillo y el cierre de la mesa de negociación salarial de 2018”.