Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro bancario: El gremio rechazó oferta y las cámaras dicen que la propuesta le gana a la inflación

La Asociación Bancaria solicitó una suba al menos de un 60%. Los empresarios proponen un 55% con instancia de revisión. Sin acuerdo, se tensó la negociación y comienzan las protestas.

Publicado

|

Trabajadores bancarios protagonizarán este jueves un paro total de actividad en el sector tras rechazar la oferta salarial de las cámaras empresarias en el marco de las paritarias 2022.

La medida de fuerza fue convocada por la conducción de la Asociación Bancaria en la previa a la audiencia mantenida en las últimas horas con la patronal, que finalmente no llegó a buen puerto y el gremio ratificó la protesta.

Se trata de un paro por 24 horas de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de trabajadores que realizan la modalidad de teletrabajo.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, repudió a los empresarios de que querer pagar un incremento salarial en siete tramos, por debajo de la pretensión sindical que solicitó un aumento superior al 60%.

«Nos quieren pagar a nosotros en siete cuotas un acuerdo, ellos subieron en un año los productos financieros y lo que cobran entre un 60 y un 103% en dos o tres tramos. A nosotros nos dicen que el 60% es mucho, queremos el mismo tratamiento que ellos le dieron a sus clientes a la hora de engrosar los ingresos de los bancos», sostuvo el líder sindical.

En respuesta al paro, las cámaras empresarios defendieron la oferta salarial presentada que aseguran llega al «55% en tramos a convenir» con instancias de revisión. El sector empresario sostiene que la propuesta «implica una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios».

Así lo indicaron en un comunicado las asociaciones de bancos ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA. Afirman a su vez que se comprometieron a revisar el acuerdo «en el último trimestre del año o antes si la evolución del índice de precios superara el aumento».

«Las entidades y la representación sindical acordaron los últimos años aumentos que reconocen integralmente la inflación, preservando así los ingresos de los empleados bancarios. Así, por ejemplo, en 2019 y 2020 incrementaron los salarios bancarios en igual variación que la inflación anual (53,8% y 36,1%, respectivamente) y en 2021 crecieron un 51%», explicaron.

En tanto, el dirigente de La Bancaria y diputado nacional, Carlos Cisneros, cuestionó al ministro Claudio Moroni al remarcar que “nos gustaría que el Ministerio de Trabajo, que forma parte de un gobierno peronista, equilibre las fuerzas para el lado de los trabajadores y no para el lado de los bancos y los banqueros” señaló.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno