La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó este jueves un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores metalúrgicos, luego de extensas negociaciones con las cámaras empresarias del sector.
El gremio que conduce Abel Furlán informó a través de canales oficiales un incremento en los sueldos del 42% para el bimestre febrero y marzo.
En el acta acuerdo, firmada entre la UOM y los empresarios ante la Secretaría de Trabajo, se estableció una suba del 20,6% a partir del 1 de febrero y otra del 13,2% a partir del 1 de marzo.
Las partes señalaron que el entendimiento cierra la paritaria anual 2023/2024 y contempla la corrección del defasaje producido en diciembre de 2023.
Los aumentos tendrán carácter retroactivo. Las empresas tendrán tiempo a pagar el retroactivo correspondiente a febrero y marzo 2024 conjuntamente con la 1° quincena de abril. En el caso de los mensualizados, habrá tiempo hasta el 22 de abril.
Según la cláusula tercera del acuedo, el pago del retroactivo tendrá carácter de no remunerativo, pero se deberán hacer los aportes y contribuciones a la Obra Social y al Sindicato.
De esta manera, UOM y las cámaras empresarias ADIMRA, AFARTE, FEDEHOGAR, CAM]IMA, CAIAMA y AFEC fijaron que todo trabajador de la actividad tendrá derecho a acceder a un ingreso mínimo de $547.580 a partir del 1 de marzo.
El monto se pagará proporcionalmente a los trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal, bajo modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida.
Con esta firma, el gremio se comprometió a garantizar la paz social por lo que el sector transitará los próximos meses sin conflictos ni medida de índole salarial.
Las nuevas escalas salariales de la UOM
UOM: Escalas salariales Abr… by Mundo Gremial