Los gremios estatales rechazaron por «insuficiente» la propuesta salarial que el gobierno de Axel Kicillof presentó en mesa paritaria de la ley 10.430.
La gestión provincial ofertó un 10% de aumento salarial para el trimestre septiembre – noviembre, con el compromiso de volver a discutir en diciembre.
«Reivindicamos que el ofrecimiento del gobierno sea a los sueldos básicos, pero la propuesta para nosotros es muy insuficiente, obviamente está rechazada», dijo Miguel Zubieta, secretario adjunto de la FEGEPPBA, a Mundo Gremial.
Con el 10%, el salario anual llegaría a 25% teniendo en cuenta el aumento de 4.000 pesos decretado por el mandatario bonaerense a principio de año a cuenta de la paritaria.
El dirigente explicó que la propuesta «no contempla las situaciones solicitadas» por la FEGEPPBA en relación al incremento de bonificaciones, esencialidad de los trabajadores de niñez y desarrollo ni de los trabajadores de salud que no cobran la bonificación establecida para el sector en la paritaria de junio.
Tampoco hubo respuestas al pedido de recategorización, promociones y ascensos. El otro punto criticado es la ausencia de una cláusula de readecuación automática. «Ni siquiera podemos llevar a analizar porque no abarca muchísimos de los puntos pedidos», señaló Zubieta.
Para Diego Rétola, secretario gremial de la seccional Buenos Aires de UPCN, el destacable que los aumentos se apliquen sobre los salarios básicos aunque «es considerada insuficiente dada la pérdida que tuvimos en 2019 y como están resultado los números de inflación del 2020».
«El aumento acumulado continúa lejos de lo que se pretende para recomponer el salario que se depreció mucho 2019 y se sigue perdiendo poder adquisitivo durante el 2020», expresó Rétola a este medio.
Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires, también rechazó el ofrecimiento porque «no contempla la proyección inflacionaria del 2020 que es del 32% acumulada, y el aumento queda varios puntos por debajo de la inflación».
«Le pedimos una nueva propuesta urgente», señaló a Mundo Gremial el sindicalista, y añadió: «esperemos que aumente el porcentaje de salario y eleve los pisos de los salarios más bajos, y se avance en extender la bonificación por pandemia a todos los trabajadores esenciales».
El dato positivo es el incremento de un 30% de las asignaciones familiares.
La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 5 de octubre, a las 10.