Contactate con nosotros

PARITARIAS

Paritarias: No se homologarán acuerdos que incluyan sumas no remunerativas

Así lo estableció el gobierno nacional a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. La medida alcanza sólo al sector privado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional dispuso que desde este mes no podrán cerrarse acuerdos salariales en el sector privado que “contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial” no remunerativas, una práctica habitual en los entendimientos paritarios entre los gremios y la patronal.

A través del Decreto 633/2018, el presidente Mauricio Macri ordenó al ministerio de Trabajo a no homologar ni dar curso a los acuerdos paritarios que incorporen ese tipo de conceptos, con la intención de volcar más recursos al sistema de jubilaciones y pensiones ya que las sumas mencionadas no estaban sujetas a esos descuentos.

La norma señala en sus considerandos que en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales “se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio”.

Y añade que resulta necesario, “en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional”, normalizar dichas prácticas convencionales.

El decreto es clave para futuras paritarias ya que en sectores como comercio o sanidad -por citar algunos- estos esquemas son frecuentes. Pero también atañe al sector estatal donde los docentes, por caso, suelen percibir sumas fijas no sujetas a descuentos.

Con ese fin, el artículo 5° de la norma instruye a los Ministerios de Hacienda, de Modernización y de Trabajo para que, con intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, procedan al “análisis de las estructuras retributivas del Sector Público Nacional, con el objeto de considerar un programa de adecuación a las pautas generales contenidas en el presente decreto en materia de sumas no remunerativas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

Convenios colectivos actualizados

Gremios telefónicos logran aumento salarial del 26,5%

El incremento se pagará en tramos desde el 1 de julio. También recibirán una suma fija de 28mil pesos por el Día del Trabajador Telefónico.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Mesa de Unidad Sindical de Telefónicos (MUS) acordó un incremento salarial del 26,5% a pagar en tramos a partir del 1 de julio, sobre los salarios básicos vigentes en cada categoría al 30 de junio de 2018.

El acuerdo firmado entre la MUS -que integran FATEL, FOEESITRA, FOPSTTA y CEPETEL– y las autoriadades de Telecom establece un primer tramo de aumento del 16,5% con el sueldo de julio, más una segundo cuota del 10% en enero próximo.

El incremento se suma al pago de una suma fija de $28.083 por el Día del Trabajador Telefónico, por lo que para los trabajadores que perciben los haberes de las categorías más bajas, el incremento alcanza el 28%.

Las subas fueron aprobadas “por amplísima mayoria” por el plenario de delegados. Con el mandato de los compañeros Telefónicos de cada uno de los edificios y oficinas, se aprobó el aumento salarial que logró 240 votos positivos, 16 negativos y 7 abstenciones.

De esa manera, quedó refrendado lo que hasta entonces era un preacuerdo y que se ubica en la cima de los logros paritarios del movimiento obrero, rompiendo el techo impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

Bancarios actualizó aumentos con todas las cámaras empresarias y el BCRA

El gremio que conduce Palazzo logró aplicar la cláusula de actualización incluida en la paritaria 2018, por lo que se incrementarán un 5% todos los salarios del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Bancaria aplicó la cláusula de reajuste salarial establecida en el acuerdo paritario 2018 y elevó un 5% los sueldos del sector a partir del primero de julio del presente año sobre los salarios de diciemrbe.

En los últimos días firmó el acuerdo con el Banco Central de la República Argentina, la única entidad que aún no había suscrito la cláusula.

El acuerdo paritario firmado en abril fijaba aumentos salariales del 15% más un con bono y la incorporación de una “cláusula de actualización” inflacionaria, que se activaría cuando la inflación superara el porcentaje acordado.

La primera cámara empresaria en firmar la actualización fue la ADEBA hace poco más de tres semanas, luego de varios días de negociación.
Luego hicieron lo propio las demás entidades nacionales e internacionales que nuclean a los bancos en nuestros país.

Desde La Bancaria informaron que también se ratificó la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 20%.

Seguir leyendo

PARITARIAS

El inicio de las clases dependerá de la paritaria del lunes 23

Representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense señalaron: “Nuestro salario está congelado desde diciembre del 2017. Por eso, estamos exigiendo, al menos, el 30% con cláusula gatillo. La Gobernadora miente cuando habla de un aumento real”

Mundo Gremial

Publicado

|

La Gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, por orden de un fallo judicial, convocó a paritarias  a los docentes bonaerenses, para el lunes 23 de julio, tras 84 días desde la última convocatoria.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “A 84 días, la Justicia tuvo que intervenir para que convoquen a Paritarias. Todos los sindicatos que conformamos el FUDB tenemos votadas medidas de no inicio para después del receso escolar de invierno. Esto queda supeditado a lo que ocurra el 23″.

Los representantes del  Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) expresaron en conferencia de prensa que, de no haber una oferta superadora que atienda las demandas, no comenzarán las clases luego del receso escolar.

Nuestro salario está congelado desde diciembre del 2017. Por eso, estamos exigiendo, al menos, el 30% con cláusula gatillo. Seguimos reclamando, también, por los Equipos de Orientación Escolar, las Escuelas Técnicas, los Centros de Formación Profesional, la falta de nombramiento de cargos, el Boleto Estudiantil, SAE e Infraestructura; entre tantas otras problemáticas que está atravesando la Educación Pública”, enfatizó  Baradel.

En la misma línea, los dirigentes expresaron que la Gobernadora miente cuando habla de un aumento real, ya que lo que se pagó son sumas que no conforman el salario, se pagan por única vez y no son acumulativas.

Y para finalizar, el Secretario de SUTEBA detalló: “No podemos aceptar más la persecución sindical a Docentes, Directores e Inspectores. Hay un abandono muy grande en la Provincia, Vidal tiene que ponerse a gobernar”.

 

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS