Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Paritarias ferroviarias: Prorrogan conciliación obligatoria

En un comunicado firmado por las tres organizaciones sindicales de la actividad, los gremios informaron que “se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias del presente año con las empresas del sector”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Esta tarde, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros ASFA informaron mediante un comunicado de prensa dirigido a los trabajadores y trabajadoras representados que “al día de la fecha se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias del presente año con las empresas del sector, en el marco de la Conciliación Obligatoria que oportunamente dictara el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación”.

En otro tramo del comunicado, notifican que “Habida cuenta de no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio para nuestros representados, en el día de la fecha, la autoridad de aplicación ha emitido cédula de notificación resolviendo prorrogar la Conciliación Obligatoria dictada el pasado 24 de abril del corriente, a partir del día 16 de mayo y por el término de cinco (5) días, según lo previsto en la Ley N° 14.786″.

Asimismo, en el comunicado que lleva la firma de Enrique Maigua (ASFA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) indican que los gremios resolvieron “acatar la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta y por consiguiente suspender por el período dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo, la medida de fuerza resuelta oportunamente”.

También agregan que “es oportuno recordar, que el alcance de lo expuesto es a todos los Servicios de Pasajeros de Corta, Media y Larga Distancia, como así también en todas las Empresas Ferroviarias de Cargas, es decir: S.O.F.S.E., ADIFSE, Metrovías S.A., Ferrovías S.A., B.C.y L.: Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza, Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A.”

“Seguiremos llevando adelante las negociaciones necesarias durante este período, en procura de alcanzar un acuerdo paritario que permita lograr una mejora del poder adquisitivo de los salarios acorde a la actualidad”.

Por último, los dirigentes sindicales advirtieron que de no llegar a un acuerdo paritario durante el período de la conciliación obligatoria, podrán reconsiderar la aplicación de alguna medida gremial.

“Instamos a todos los trabajadores a mantenerse unidos y en sesión permanente y mediante los medios de práctica los mantendremos informados, aclarando que a partir del día 23 de mayo del corriente, y de no lograr el acuerdo paritario pendiente, los sindicatos firmantes quedamos en libertad de acción para llevar adelante las medidas que se estimen corresponda, la que será comunicada por este medio a todas las trabajadoras y trabajadores involucrados”, finalizaron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Se homologó el acuerdo salarial para los obreros del plástico

El acuerdo había sido firmado en mayo pasado entre el gremio del plástico UOYEP y la cámara empresaria de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Alberto Murúa, secretario general de la UOYEP

La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo salarial de la industria del plástico celebrado en mayo pasado.

El entendimiento estableció un aumento del 30% en los haberes de la actividad, en dos tramos, más el pago de sumas no remunerativas.

La homologación fue ratificada por el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, a través de una resolución con fecha 12 de julio.

Como había informado Mundo Gremial, el acuerdo firmado por la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) establece el pago de sumas fijas de 5.000 pesos (período mayo/junio/julio) y de 6.000 pesos (agosto/septiembre).

Todos los porcentajes se calcularán sobre los salarios de mayo 2019, según informaron fuentes sindicales a MundoGremial.

Mirá las nuevas escalas salariales acá.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Telefónicos cerraron un aumento del 12% por cuatro meses

Se trata de un acuerdo corto que responde al primer tramo de la paritaria. A partir de noviembre se discutirán las nuevas subas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS) firmaron un preacuerdo con las empresas del sector para el primer tramo de la paritaria 2019/20.

Todos los sindicatos adheridos aceptaron un aumento del 12% que será otorgado a cuenta, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

– 3% en julio/19
– 3% en agosto/19
– 3% en septiembre/19
– 3% en octubre/19

Los porcentajes son calculados sobre la escala vigente al 1 de julio, incluyendo la revisión del 16% obtenida en mayo pasado.

Del total de los montos, un 60% irá al salario básico, destacaron los telefónicos.

A partir de noviembre, las partes comenzarán a discutir el resto de la paritaria, que finaliza en junio del 2020.

Asimismo, los gremios fijaron que de darse variaciones significativas del índice IPC podrán solicitar negociaciones antes del plazo establecido.

El preacuerdo fue firmado por FATEL, FOEESITRA, CePETel y el resto de los gremios que conforman la MUS.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Tras pedido de los gremios, Vidal anunció un 12,5% de aumento para estatales

Funcionarios del gobierno se reunieron con representantes UPCN y FEGEPPBA y llegaron a un acuerdo en beneficio de los agentes nucleados en la ley 10430.

Mundo Gremial

Publicado

|

Ante la grave situación económica por la cual atraviesa el país, la Unión del Personal de la Nación (UPCN) y la Federación de gremios estatales y particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) exigieron la urgente reapertura a paritarias.

Cómo respuesta al reclamo gremial, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció la actualización de los sueldos de estatales, dando un 12,5% de aumento.

A través de un comunicado de prensa los sindicatos explicaron que: “Resultado de la solicitud que efectuara nuestra federación para que se adelante la aplicación de la clausula de ajuste salarial acordada en la última paritaria general, se logró un aumento salarial para todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires; que se percibirá el próximo mes -con el sueldo de Julio”.

De la reunión llevada a cabo ayer, participaron funcionarios de la actual gobernadora y representantes de los sindicatos, UPCN y FEGEPPBA.

En este marco, Provincia había acordado con los empleados estatales una mejora del 4% desde enero, otro 4 % en marzo, 4% en mayo y 4% en julio. Sin embargo se decidió aplicar una clausula de ajuste automático a partir del corriente mes, en caso de que la inflación superará el 16%.

Esa previsión inflacionaria fue superada, dado al informe que publicó el INDEC, el costo de vida acumulado en el primer semestre del año es del 22,1%.

 

 

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno