Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Paritarias estatales: Duras críticas de gremios al acuerdo de UPCN

La AGAE y STVyARA calificaron en forma conjunta de “bochornoso” el acuerdo alcanzando por la Unión del Personal Civil de la Nación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), que conduce Rubén Ramos, y el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, calificaron en forma conjunta de “bochornoso” el acuerdo alcanzando por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para el convenio marco que rige los aumentos salariales del período 2019-2020.

“Lo que este acuerdo está logrando es hundir a la gran mayoría del colectivo estatal por debajo de la línea de pobreza, empujando a los trabajadores y sus familias a un oprobioso nivel de subsistencia”, señalaron desde AGAE y STVyARA por medio de un comunicado conjunto, a la vez que consideraron que dicho acuerdo “subestima la inteligencia de los empleados estatales”.

El acuerdo salarial de UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, actual Secretario Adjunto de la CGT, contempla un 28% de incremento pagadero en 5 cuotas, 3 a abonar durante en junio (4%); julio (7%) y agosto (7%) de este año, y las restantes en enero (5%) y febrero (5%) del año 2020.

Además incluye una cláusula de revisión en noviembre: “un artilugio para darle cierta consistencia al anuncio pero que siempre termina en el otorgamiento de una mínima suma no remunerativa, como viene sucediendo en los últimos tiempos”, cuestionaron.

“Cualquier persona puede advertir que si la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre de este año alcanza ya al 14,8%, la proyección para este año supera largamente ese techo del 28% fijado, con su habitual insensibilidad, por las autoridades gubernamentales”, explicaron, recordando también que “en el último período interanual los salarios estatales experimentaron un pérdida que superó el nivel confiscatorio del 30%”.

“UPCN, el gremio mayoritario del Estado, cada vez que se hace alguna protesta en Vialidad, lo primero que han hecho es amenazar a los compañeros que querían unirse, diciéndoles que no les iban a renovar el contrato si adherían a la lucha de nuestro sindicato. Esos son los dos modelos sindicales que existen hoy en Argentina. La grieta también existe en el sindicalismo”, apuntó Aleñá.

“Las organizaciones sindicales no son un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar objetivos deseables: en este caso, para defender los intereses de los asalariados”, concluyó Rubén Ramos, Secretario General de AGAE.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

PARITARIAS

Santa Fe: Provincia ya estudia reemplazar la cláusula gatillo por una suma fija

El vocero del Gobierno de Santa Fe, Leonardo Ricciardino, aseguró que se reemplazará la cláusula gatillo por una cuota fija tal como lo planteó el gobierno nacional y que “los gremios privados ya lo están aceptando”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El vocero del Gobierno de Santa Fe, Leonardo Ricciardino, anunció que se comenzará a negociar la paritarias para los estatales en los próximos días y aseguraron que se reemplazará la cláusula gatillo por una cuota fija tal como lo planteó el gobierno nacional.

“La cláusula gatillo será reemplazada por una cuota fija a cuenta de la paritaria así esta planteado a nivel nacional. Los gremios entendieron que la cláusula gatillo es una trampa y que es mejor la paritaria libre”señaló Ricciardino y sumó que “muchos gremios entendieron la situación y en la paritaria nacional dará un marco para la negociación. Los gremios privados ya están aceptando esa cuestión”.

Ricciardino expresó también que el gobierno está “viendo de acortar los plazos del pago de sueldos” y que “el esfuerzo esta puesto allí”.

Por otro lado,y para concluir,  Jorge Hoffman, secretario general de ATE, opinó sobre las declaraciones del vocero del gobierno y sostuvo que “si es verdad que ellos han quedado con sueldos muy devaluados y que el hecho de que se retome la paritaria nacional es positivo”, dijo que es necesario “que se le dé el apoyo al gobierno de Perotti” para que pueda sacar la Ley de Emergencia “porque es la única forma de poder dar herramientas a la provincia para que empiece a dar soluciones a los sectores más afectados por la crisis”.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Acción de amparo de agrupación “Celeste” de Sutecba contra Larreta

La Lista “Celeste” del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA pide “el cese inmediato del comportamiento anti sindical y la liquidación de las sumas adeudadas a los salarios de los trabajadores municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

Mundo Gremial

Publicado

|

La Agrupación “Celeste” del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), presentó una acción de amparo contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo la aplicación “inmediata” de la cláusula gatillo acordada por el sindicato y la liquidación del 16% del aguinaldo.

La nota lleva la firma del referente de la Agrupación, Carlos Luis Elías, en la cual  piden “el cese inmediato del comportamiento anti – sindical y la liquidación de las sumas adeudadas a los salarios de los trabajadores municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como también lo expresa en el Amparo, se liquide la diferencia de los meses de Abril a Diciembre de 2019 y dónde ´se olvidaron´ de ajustar el índice del IPCBA sobre el aguinaldo de esos meses, a los trabajadores el 16% otorgado y a cobrarse con el mes de Enero de 2020 en la futura liquidación de haberes”

En este sentido, la lista “Celeste”, asegura que “Horacio Rodriguez Larreta haya ganado las elecciones, no significa que resignemos derechos. Creemos que no se puede negociar de rodillas ante el Ejecutivo y ponerse de espaldas a los compañeros y compañeras municipales de CABA”.

Para concluir, desde el sindicato, señalaron que se reunieron con otros sindicatos y que “también notan esta preocupación y estas fallas intencionales en los acuerdos preexistentes, y repercute en las diversas reparticiones municipales y los mismos también accionarán conjuntamente con diversas medidas en defensa de todos los trabajadores del sector municipal de la Ciudad de Buenos Aires, manteniendo cada espacio su autonomía sindical, pero con la convicción de que es para el bienestar general de todos los trabajadores”.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Se aplica un nuevo tramo de aumento para empleados de comercio

Es el tercero acordado por la FAECYS en mayo del año pasado. Se suma al bono de 5.000 pesos y al aumento de 4.000 pesos decretado por el gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empleados de comercio percibirán desde enero un nuevo tramo de aumento de 4,5%, dando cumplimiento al acuerdo paritario firmado por la Federación gremial de la actividad en mayo del año pasado.

Las subas serán remunerativas a aplicarse sobre los salarios básicos de convenio. Los dos primeros aumentos se habían aplicado en septiembre y noviembre.

Respecto a los básicos de marzo 2019, el incremento asciende a 23%. En marzo y abril habrá modificaciones en las escalas por aplicación de dos nuevos tramos de aumento.

Salarios básicos, según categoría (Enero-Febrero 2020)
Maestranza A: $ 33.670,46
Maestranza B:  $ 33.797,85
Maestranza C: $ 34.244,32
Administración A: $ 34.148,72
Administración B: $ 34.340,18
Administración C: $ 34.531,51
Administración D: $ 35.105,62
Administración E: $ 35.583,92
Administración F: $ 36.285,58
Cajeros A: $ 34.308,14
Cajeros B: $ 34.531,50
Cajeros C: $ 34.818,54
Personal Auxiliar A: $ 34.308,14
Personal Auxiliar B: $ 34.627,07
Personal Auxiliar C: $ 35.679,61
Auxiliar Especializado A: $ 34.691,02
Auxiliar Especializado B: $ 35.265,03
Vendedor A: $ 34.308,14
Vendedor B: $ 35.265,15
Vendedor C: $ 35.583,92
Vendedor D: $ 36.285,58

Los trabajadores del sector también percibirán la última cuota de 1.000 pesos, de las cinco que componen el bono de 5.000 pesos (Decreto 665/2019).

También cobrarán 3.000 pesos del “aumento solidario” fijado por decreto presidencial 14/2020. En febrero se pagarán los 1.000 restantes.

Estos últimos montos son adelantos de la paritaria próxima.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno