El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y las y los representantes docentes alcanzaron un acuerdo tras aceptar por amplia mayoría la propuesta de recomposición salarial realizada por los funcionarios bonaerenses.
Los dirigentes gremiales dieron a conocer públicamente la aceptación del ofrecimiento, que realizaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
«La propuesta contiene los puntos presentados por las organizaciones sindicales», destacaron los gremios del Frente de Unidad Docentes Bonaerense (FUDB).
Explicaron que «impacta en la escala salarial, es una propuesta semestral, complementando así el aumento del primer semestre, la cobran los jubilados, financia al IPS y al IOMA y va a integrar el cobro de la segunda cuota del SAC».
Lo acordado implica una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y otorgar aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que asciende a $36.003 en el mes de diciembre.
Además, incluyó un incremento del 30%, en los tramos y los montos, en las asignaciones familiares y el monitoreo de las partes de la evolución de la economía y los salarios para evaluar el resultado del acuerdo.
Al respecto, la ministra Ruiz Malec expresó: “hubo una relación de diálogo real y continúo entre ambas partes y también de honestidad al mostrar el estado financiero actual de la Provincia pero con claras intenciones de, en la medida de lo posible, mejorar los salarios de los maestros y maestras, sobretodo de quienes se inician”.
El martes de la semana próxima se oficializará el acuerdo una vez que las entidades gremiales que representan a las y los docentes notifiquen formalmente al ministerio de Trabajo de la provincia la aceptación de la propuesta.