Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Paritarias: Convocan al personal doméstico para evaluar el estado de los salarios

Desde el UPACP venían demandando la reapertura de la mesa negociadora para frenar “el deterioro en los bolsillos” del personal.

Publicado

|

Trabajadores del personal doméstico fueron convocados a una revisión de los salarios el próximo jueves 7 de octubre a partir de las 11, en una nueva reunión de “análisis de las remuneraciones mínimas” del sector.

De este modo fue comunicado a través de la Resolución 3/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, fijando un encuentro virtual conforme lo dispuso la cartera laboral de la Nación.

El artículo oficial aseguró que “se analizará la evolución de las remuneraciones mínimas” para las trabajadoras del sector, quienes representan a más del 90% de la población laboral del rubro, dentro del Régimen especial de la Ley N° 26.844.

Esta medida responde a la solicitud de reapertura de una mesa negociadora por parte de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), alegando la necesidad de avanzar en un reajuste de los salarios.

Dicho pedido había sido elevado por la organización sindical a través de una nota a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares dependiente del ministerio de Trabajo del Nación.

Cabe recordar que el último acuerdo fijado en junio pasado estableció un incremento del 42% en cuatro tramos no acumulativos: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo del 2022, con cláusula de revisión en marzo.

Desde el gremio esperar reabrir la negociación con valores en torno a un 48% de incremento salarial, una cifra similar a la acordada en la última reunión del Consejo del Salario.

¿Cuánto perciben hoy las trabajadoras de casas particulares?

Aquellas mujeres que se desempeñan en actividades generales de limpieza, nucleadas en la quinta categoría, percibirán con la suba de septiembre una remuneración de $231,50 por hora; con el de diciembre $240,50 y con el de marzo $263.

Quienes realizan tareas de asistencia y cuidado en niños, niñas y mayores, y se enmarcan en la cuarta categoría, las escalas por hora con los incrementos señalados ascenderán a: $249,50; 259,50; y 283,50.

Los supervisores y coordinadores de control y tareas de personas a cargo percibirán las siguientes subas por hora: $279,50; $291 y $317. El Personal de tareas específicas, en tanto, recibirán $264,50; $275 y $300,50, respectivamente, mientras en Personal de Casas Particulares sin retiro, la escala será de $249,50; $259,50 y $283,50.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno