Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias: Cavalieri pidió un incremento del 36% para los empleados de comercio

Desde la Faecys advirtieron que el salario viene perdiendo frente a la inflación y otros indicadores desde 2018 a esta parte.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el inicio de las negociaciones salariales del sector de Comercio, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, solicitó un incremento de haberes del 36%.

El pedido fue enviado formalmente en la jornada de ayer a las cámaras empresarias del sector, quienes ya han anticipado que la intención es cerrar por debajo del 30%, en sintonía con el porcentaje inflacionario del 29% que pronosticó el Gobierno.

Desde la organización gremial demandan que la suba se otorgue en tres tramos de 12% o cinco cuotas, y que se incluyan dos revisiones: octubre próximo y enero del 2022.

Cabe recordar que el último acuerdo del sector venció en marzo pasado y aún resta que se aplique en los sueldos de abril la suma al básico del 21% no remunerativo más $2500, y una última suba en mayo próximo, también por $2500.

En qué situación se encuentra el salario de los mercantiles

Desde la Federación advirtieron que el salario continúa debilitándose frente a la evolución de la inflación y otros indicadores como precios mayoristas, de alimentos y canasta básica, desde el 2018 a la fecha.

A través del informe “Evolución interanual de los Salarios y otros de los indicadores de precios de la economía argentina”, desde la entidad detallaron que “la baja de los salarios reales de las economías solo ha conducido a un círculo vicioso donde el nivel de los precios que conforman la canasta básica total supera a las remuneraciones netas de trabajadores registrados de nuestro mercado laboral”.

Esta premisa, según precisó el informe, va en detrimento de lo que plantean desde el “establishment económico” al asegurar que los salarios son los verdaderos causales del aumento inflacionario.

Observando centralmente los números, los indicadores interanuales hacia fines de febrero pasado reflejaron una suba en los salarios de comercio y servicios del 37,3%, mientras el nivel general IPC fue del 40,7%; canasta básica total 42,2%; alimentos y bebidas 43,9% y canasta básica alimentaria 46,4%.

Muy por encima se encuentran los precios mayoristas 47,7%, dólar oficial 48%, prendas de vestir y calzados 61,2%; y materiales de construcción 76,5%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno