La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) logró un incremento salarial anual del 48% para los trabajadores de la rama cemento en todas las entidades del territorio nacional.
El acuerdo consiste en una suba del 15% retroactivo al 1° de agosto y hasta el 1 de octubre próximo; un 9% desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre; y por último un 4% hasta el 1 de enero. Todos los tramos son de carácter no acumulativo.
El gremio conducido por Héctor Laplace venía advirtiendo con paralizar todas las cementeras del país si la patronal continuaba desoyendo el reclamo por una recomposición salarial justa, teniendo en cuenta la escalada del índice inflacionario y posterior pérdida del poder adquisitivo.
Héctor Laplace – Titular de AOMA
Finalmente, en un encuentro junto a los representantes de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, rubricaron ayer el acuerdo y añadieron una suma extraordinaria de $40.000 no remunerativos que será abonada durante los primeros días de enero del 2022.
Con este acuerdo, las organizaciones sindical y empresaria clausuraron la paritaria durante este año y acordaron volver a reunirse luego de este período.
Dicha recomposición, en tanto, impactará en el bolsillo de todos los trabajadores de la rama cemento que se encuentran comprendido en las convenciones colectivas laborales 53 y 54/89, confirmó AOMA a través de un comunicado.
De este modo, el estado de alerta ante la “intransigencia empresaria a negociar una mejora de haberes” se dio por finalizada y la organización gremial confirmó el levantamiento del plan de lucha iniciado días atrás.