Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias 2019: El plan del ministro Sica

El ministro de Producción y Trabajo impone las condiciones de las negociaciones para evitar conflictos futuros con el empresariado y los sindicatos.

Publicado

|

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, planifica la temporada 2019 de negociaciones paritarias y ya tiene fijado un objetivo: dar de baja las cláusulas gatillos de los acuerdos.

En las próximas semanas comenzarán rondas importantes de discusiones salariales, y Sica quiere marcar territorio e imponer las condiciones para evitar problemas futuros con el empresariado y consensuar modos con los sindicatos.

El funcionario entiende que este año no habrá «movimientos tan bruscos» con la inflación por lo que no serán necesarias las «revisiones salariales cortas» ni la aplicación de gatillos que disparen nuevos aumentos.

«Pensamos que una revisión semestral antes de fin de año le da una garantía al trabajador de que no va a tener una pérdida de salario real y le permite al empresario planificar mejor», declaró Sica.

Ese será el esquema paritario que impulsará el gobierno en las próximas negociaciones en el difícil contexto con caída del salario, despidos y suspensiones que afectaron de sobremanera al sector industrial.

La eliminación de las cláusulas gatillo fue un pedido constante de los empresarios al gobierno, para evitar desajustes en las economías de las empresas, siendo partidarios a la idea de aumentos atados a la productividad del sector y no a la inflación.

En este marco, el ministro aseguró que al no haber una pauta oficial de inflación «no hay techo ni piso para las paritarias» y afirmó que las tratativas serán determinadas por «la capacidad de negociación de cada sector, la expectativa de inflación y la prioridad que pone el sector sindical a la hora de discutir, en el empleo o en la negociación salarial».

Advirtió luego que los empresarios que no trasladen las subas salariales a precios «van a tener un problema y tendrán que ajustar por cantidad o perder rentabilidad».

¿Reforma laboral? Sobre este tema, Sica destacó la necesidad de una «modernización de las normas laborales, para adaptarlas a procesos que se aceleran, como la automatización y la mejora tecnológica de los procesos industriales, que impacta sobre las tasas de empleo».

Lo dijo durante una charla en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí el funcionario de Cambiemos aclaró que «no hay algo así como una reforma laboral hacia la cual hay que llegar, sino un cambio en las relaciones sociales que requieren un consenso entre los sectores laboral, empresarial, ejecutivo y legislativo para avanzar todos los días con pequeñas modificaciones que nos permitan ir adecuando nuestros marcos, con el foco en la protección del trabajador».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno