PARITARIAS

Paritaria estatal: con una inflación creciente, el foco está puesto en la revisión de noviembre y la suba de unidades retributivas

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Pese a la aceleración inflacionaria de los últimos meses, los gremios estatales expresaron su conformidad con la suba del 35% acordada con el gobierno centrando sus esperanzas de poder “alcanzar o superar” el costo de vida en la reunión de revisión pactada para noviembre próximo y en el impacto de las subas en unidades retributivas que hacen al conformado de unos 64 mil trabajadores estatales nacionales.

Esta última mejora, que abarca a este sector de los trabajadores con salarios más bajos, no fue divulgada oficialmente pero incluiría un ajuste del 4% en las unidades retributivas que componen el ingreso de este grupo, a las que también se le sumaría la suba del 35% del acuerdo general. Se trataría, a la postre, una “recomposición sectorial” para los empleados englobados por el decreto 214 del SINEP (Sistema nacional de empleo público) para los que la pauta salarial alcanzada orillaría el 40,4%.

El hermético acuerdo se vincularía con la intención de Economía de no alentar subas mayores en el resto de las paritarias pendientes del estado. El ministro Martín Guzmán había mantenido diálogos con algunos de los jefes gremiales para acercar posiciones.

Tras la reunión de esta mañana con el ministro Claudio Moroni (Trabajo) y la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, en la que rubricaron el entendimiento que tenían cerrado desde hace una semana, los dirigentes de UPCN y ATE intentan hacer valer el acuerdo en un contexto difícil de pandemia y en pos de mantener el buen vínculo con el Ejecutivo en un año en el que seguirán negociando la continuidad del teletrabajo y el ingreso a planta de estatal de unos 8 mil agentes con contratos precarios.

Es que las expectativas de inflación no decrecen pese al ordenamiento de las variables macro que intentó, por ahora sin éxito, la Casa Rosada. Según la encuesta mensual que releva la Universidad Torcuato Di Tella, subió casi 4 puntos para ubicarse en torno al 50,2% para los próximos 12 meses. En un escenario de tarifas casi congeladas y precios regulados, no deja de resultar preocupante el fenómeno.

En este contexto, fuentes de UPCN se refirieron al entendimiento conocido hoy como un “buen acuerdo” y desde ATE si bien lo consideraron “insuficiente”, están a la expectativa de que los ingresos puedan compensar el impacto de la suba de precios en el encuentro previsto para noviembre.

Con todo, la paritaria tendrá un año de duración –vencerá el 31 de mayo de 2022- y los gremios no pudieron acortar el pago de las cuotas para que todas impactaran en 2021 y, de esa forma, evitaran ser impactadas por el alza inflacionaria. “No las pudimos acortar pero acordamos la revisión”, se sinceró una fuente gremial consultada. Es que entre enero y febrero del año próximo se ajustará un 11% del 35% acordado. Parecería haber influido el costo fiscal monitoreado por el ministro Guzmán, hoy en el blanco de las críticas del kirchnerismo.

Salir de la versión móvil