Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Paritaria: El SOMU alcanzó el 50% anual para trabajadores de flota de altura

Fresqueros de altura recibirán un 15% de incremento salarial que se suma al 35% firmado en junio pasado.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acordó un 15% de recomposición salarial para el personal embarcado de flota de altura, que se suma al 35% firmado en junio pasado y alcanza el 50% de incremento anual.

El secretario  general de la entidad, Raúl Durdos, manifestó que “buscamos así que nuestra familia marítima pueda enfrentar la inflación de este año. Solo con trabajo se consiguen los mejores resultados”.

El acuerdo fue rubricado en la ciudad de Mar del Plata por el secretario de la seccional de dicha ciudad, Pablo Ochagavia, tras una “intensa negociación” con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, representada por su Presidente Diego García Luchetti, con la mediación de la Agencia Territorial Mar del Plata de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La recomposición salarial será de carácter no remunerativa y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2020, donde los valores de aumento pasarán a ser remunerativos en su totalidad, en los casos correspondientes. Los montos retroactivos, en tanto, se abonarán en una primera mitad el 10 de diciembre y la mitad restante el 20 de diciembre próximo.

La recomposición salarial se aplicará inclusive sobre los rubros extraconvencionales que cada empresa tenga acordado con el Sindicato y los trabajadores en sus recibos de sueldo, mientras los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de aguinaldo, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo.

Asimismo, se convino entre las partes que el bono de $5000 pesos dispuesto en el decreto 665/2019 sea absorbido en su totalidad por los incrementos salariales acordados.

El incremento salarial se enmarca en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) nº 586/2010 y 708/2015 y fue firmado por los Sindicatos Marítimos Pesqueros, entre los que, además del SOMU, se encuentra Sindicato Marítimo de Pescadores (SiMaPe).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

PARITARIAS

Alimentación cerró aumentos y una suma fija para el sector avícola

El acuerdo fue celebrado entre la FTIA y los representantes de la cámara empresaria CEPA, luego de reiteradas medidas gremiales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) arribó a un acuerdo salarial con los empresarios del sector avícola, tras las medidas gremiales implementadas en las plantas de procesamiento de aves.

La organización que conduce Héctor Morcillo fijó un incremento del 5,4% por los meses julio y agosto, a calcular sobre las sueldos básicos vigentes al 1 de abril de 2020, según CCT 724/15.

A su vez, FTIA y la cámara CEPA pactaron el pago de una suma extraordinaria de 4.000 pesos por única vez de carácter no remunerativo, con apertura de categorías, a abonarse el próximo 15 de julio.

El acuerdo da respuesta al requerimiento sindical que en los últimos días había implementado medidas con quite de colaboración y asambleas en los puestos de trabajo para expresar su descontento ante la falta de aumento tras vencerse la paritaria el pasado 31 de marzo.

Finalmente, las partes lograron arribar a un entendimiento a instancias del ministerio de Trabajo de la Nación en un particular contexto derivado por la pandemia de Covid-19.

Gremio y empresarios volverán a reunirse en septiembre próximo para actualizar las escalas salariales del sector avícola.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Paritarias: Gremios anuncian “preacuerdo” por aumento para empleados de Telefónica

Lo confirmó la mesa de unidad de las telecomunicaciones. Sigue la negociación con Claro y Telecom.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS) anunció nuevos incrementos salariales para trabajadores de la compañía Telefónica de Argentina, en el marco del cierre de la negociación paritaria 2019 – 2020.

Los gremios celebraron la firma de un “borrador de preacuerdo” que incorpora un 4% a los salarios de cada categoría de convenio a cobrar con los sueldos de julio con carácter remunerativo y con impacto en todos los adicionales correspondientes al salario conformado.

Así se concluye la paritaria del año pasado, que según aseguró el MUS, evitó la pérdida salarial frente a la inflación. El nuevo incremento será tomado como base de cálculo de la paritaria que comienza en julio del 2020 e impactará en la suma que se paga para conmemorar el día del trabajador telefónico correspondiente al año 2021.

“A pesar de las dificultades por todos conocidas, estamos cumpliendo con el compromiso asumido con todos ustedes al inicio de las negociaciones que consistió en no perder el poder adquisitivo de nuestros salarios”, afirmaron las organizaciones integrantes de la mesa FATTEL, CEPETEL, FOMMTRA y FOEESITRA.

También señalaron que el valor acordado incrementará a partir del primero de julio el actual concepto adicional especial, a todos sus efectos.

Se creó además el adicional acta junio del 2020 equivalente a la suma fija y única de 4000 pesos para todas las categorías convencionales. Esta suma reemplaza a la creada por el Decreto 14.20 y continuará liquidándose en las mismas condiciones que las actuales.

Ahora el MUS continuará con las negociaciones paritarias con el resto de las compañías de la actividad. Están en curso las conversaciones con Telecom y Claro, aún sin novedades por aumentos salariales.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Petroleros logró nuevos aumentos para trabajadores del gas licuado

La Federación del Petróleo firmó la revisión salarial de la paritaria del año pasado y ya piensa en la negociación 2020.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) acordó en las últimas horas un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la rama gas licuado (CCT 592/10), en el marco de la revisión paritaria 2019.

El acuerdo totaliza un aumento del 13% en concepto de reajuste salarial por la negociación paritaria del año pasado llevada adelante con las cámaras CEGLA y CAFRAGAS, dando cumplimiento a la cláusula de revisión incorporada en el acuerdo suscrito con enero de este año.

“Después de semanas de negociación y en contexto muy complicado para la economía nacional, hemos conseguido llevar un alivio a las familias del Gas, logrando recuperar los puntos perdidos y resguardar el poder adquisitivo del salario“, destacó Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio.

Con la aplicación de las nuevas subas, los trabajadores de la rama habrán empardado los índices inflacionarios oficiales de 2019 preservando de esa manera el poder de compra de sus salarios.

Las negociaciones fueron llevadas adelante por Milla y el secretario gremial e interior Mario Lavia a instancias del ministerio de Trabajo de la Nación, en la antesala de lo que será la paritaria 2020 pronta a comenzar.

Lavia destacó los alcances del acuerdo y aseguró que “el porcentaje pactado nos deja en condiciones óptimas para afrontar la negociación paritaria 2020 donde, una vez más, tendremos como objetivo el cuidado de los haberes y las conquistas obtenidas”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno