«La tabla salarial que se intenta establecer para la actividad se encuentra hoy en etapa de impugnación, por pretender aplicar un acuerdo de parte, como es el de Fotia Tucumán para los demás ingenios del país, violentado la libre representación de las entidades gremiales».
Los trabajadores pronunciaron su rechazo a esta oferta por considerarla insuficiente a sus pretensiones que quedaron establecidas en los congresos azucareros y que se estableció un incremento salarial que llegue el básico a los $3.500 más las condiciones laborales que permitan parar con la precarización que la actividad padece año tras año.
Según se expresó «entendemos que no existe ninguna causa que impida que nuestros trabajadores accedan a un salario digno y que mejore su situación general, por el contrario con solo ver el precio del azúcar que se incremento de $ 59 a $ 200 la bolsa de 50 Kg., alcanzando una suba de aproximadamente el 300 % en menos de un año y medio, quien compra un kilo de azúcar en cualquier lugar sabe lo que cuesta, pero lo que no sabe que gran parte de esos recursos tienen como destino las importantes ganancias de los empresarios y no a que el trabajador que hace el producto siga percibiendo un salario inferior al establecido en la canasta básica».
Además, aclararon que ésta, es una actividad de temporada es decir que las empresas no pagan todo el año los sueldos de su personal, sino que el promedio es de 8 meses en general.
En el caso particular del Ingenio Ledesma S.A.A.I., resaltaron las importancia de las nuevas representaciones sindicales que están en la mesa negociadora, con animo de diálogo permanente.
Por último expresaron en un comunicado, «Esperamos con expectativa que tanto Ledesma, como las otras empresas azucareras de Jujuy y Salta, retomen el camino del diálogo y el consenso, y no el de los comunicados intimidatorios a nuestros trabajadores».