Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paran hoy los investigadores del Conicet por recomposición salarial

Primer paro de estatales en lo que va del año: desde enero que piden recomponer salarios, además de la aplicación de la cláusula gatillo 2019: ayer les confirmaron un bono de $10.000 a pagarse en dos cuotas; lo que fue declarado “insuficiente”. La medida no alcanza a trabajadores vinculados al CoVid.

Publicado

|

Inédito en lo que va de la gestión de Alberto Fernández: los investigadores del Conicet, nucleados en ATE Conicet, le harán este jueves un paro al organismo. Se espera durante la mañana una visibilización con un corte de la calle Godoy Cruz al 2300, en las puertas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La medida de fuerza se resolvió ayer en un Plenario Nacional de Delegados: alcanza a todas las delegaciones de ATE en el país, entre otras las jurisdicciones de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, La Plata y Bariloche. Valga destacar que en el comunicado emitido se aclara que “la medida de fuerza no incluye a investigadores que trabajan de modo presencial en el combate contra el COVID-19”.

“Empieza un plan de acción que vamos a ir definiendo en las próximas semanas”, detalló Andrés Stagnaro, investigador y miembro del cuerpo de delegados a Mundo Gremial. Y apuntó: “Será un plan de acción hasta lograr la recomposición”.

Caída del salario real de becarios CONICET

En clave política la presión se hizo sentir porque la conducción de ATE nacional y algunas de las seccionales más importantes venían desoyendo el reclamo, en clara consonancia política con el Gobierno.

La mecha que terminó de encenderse ayer tiene un largo recorrido: ya en enero los trabajadores del Conicet reclamaron un aumento salarial y la ejecución de la cláusula gatillo; algo que nunca se convalidó. “Las autoridades solamente accedieron a otorgar un aumento de los estipendios para los becarios que lograron saldar gran parte del retraso salarial que tenían”, detallan a este medio.

Pero lo que terminó de hacer volar todo por el aire fue que ayer se confirmó lo que venía siendo un rumor: el directorio del Conicet convalidó otorgar una suerte de subsidio -que no tiene que ser rendido- para todos los que son investigadores de planta y personal de apoyo: serán dos cuotas de 5.000 pesos a pagarse en septiembre y octubre hasta que se regule la recomposición salarial vía paritaria.

Caída del salario real de investigadores CONICET

Claro está, el Plenario lo declaró “insuficiente” y, no solo eso: se pidió un aumento “para todos los trabajadores bajo negociación paritaria” sino que “estamos pidiendo que el personal del Conicet tenga un Convenio Colectivo propio”. Apoyo a la ley que intenta grabar las fortunas…

De acuerdo al informe realizado por Mariano Barrera, del área económica de Flacso detalla todas las escalas salariales, mostrando lo que cobran a agosto versus lo que deberían cobrar. Por tomar un par de ejemplos:

Un investigador Asistente cobra $49.645 cuando debería cobrar 107.983 pesos. En tanto, un investigador Superior que está hoy en los 99.956 pesos debería percibir $217.417.

Informe Salarios CONICET 2020 by Mundo Gremial on Scribd

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno