Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Paraguay: Gremios de docentes y directores se oponen a la vuelta a clase

El Ministerio de Salud aprobó el jueves pasado el retorno de los alumnos del último año.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. emol.com

Este jueves el Ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció en conferencia de prensa la aprobación del regreso a clases presenciales de estudiantes secundarios del 3er curso de la Educación Media (último año escolar), a partir del mes de noviembre. Esta medida sería opcional para los alumnos, padres, docentes y las instituciones educativas; y busca dar clases de retroalimentación y que los alumnos puedan dar sus exámenes finales.

La respuesta de los gremios docentes no se hizo esperar y el viernes el Secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), Juan Argüello, expresó que no existen condiciones para el retorno opcional a clases durante la primera semana de noviembre, como plantea el Ministerio de Salud Pública.

“No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno a clases. Las instituciones están en pésimas condiciones y consideramos descabellada esta decisión”, manifestó el dirigente del gremio docente en comunicación con la radio 800 AM. Por otra parte sugirió que sea el nivel universitario el primero en retomar las clases de forma tal de ir corrigiendo las acciones para garantizar la salud de docentes y alumnos. Por último entrevistado por otro medio expresó.

“Nosotros estamos preocupados por las decisiones que toma el Ministerio de Salud y el propio
Ministerio de Educación. Nosotros dejamos sentada nuestra postura de que no existen las condiciones como para el retorno a clases presenciales”, manifestó en conversación con La Unión.

Desde el Sinadi (Sindicato Nacional de Directores) anunciaron la presentación de un recurso de amparo en contra de la medida anunciada. “¿Para qué los alumnos del tercer año de la media van a asistir a las clases? ¿Para hacer mi último primer día? Nosotros vamos a presentar un recurso de amparo el martes o el miércoles”, señaló Miguel Marecos, presidente del Sinadi, en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo también que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no dimensiona la realidad de los estudiantes y los docentes para recomendar la vuelta a clases presenciales, ya que la mayoría de los educadores está entre los 35 y 40 años y con enfermedades de base.

Aunque aclaró que el gremio no está en contra, pero que se debió hacer un análisis de la población estudiantil y de los docentes que van a volver porque “ni jabón se tiene, menos alcohol”, “Queremos bioseguridad para los chicos que van a volver a las clases ¿Quién va a ser el padre que le va a enviar a su hijo en una escuela que no tiene fondo para mandar a limpiar el baño? Quiero ver la evidencia del estudio, el análisis que hizo el ministerio para la vuelta a clases”,

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno