Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para Venegas, la disolución del RENATRE es «un llamado de atención a los dirigentes gremiales»

El titular del gremio de peones rurales, Gerónimo «Momo» Venegas, sostuvo que el Gobierno «entró como intruso» al RENATRE, al disponer su intervención, y lanzó un «llamado de atención a todos los dirigentes gremiales» por el hecho.

Publicado

|

De esta manera se refirió al desembarco del delegado normalizador del Ministerio de Trabajo, Marcelo Maffe, en el organismo a cargo del sistema de seguridad social de los trabajadores rurales, luego de que la Justicia dejara sin efecto las medidas cautelares que había presentado el gremio.

«Esto es una aberración. Entraron como intrusos al RENATRE y como intrusos se tendrán que ir», afirmó Venegas, al tiempo que sostuvo que la autorización judicial que habilitó al Gobierno es «ilegal» porque el gremio «había presentado una medida de no innovar».

El gremialista se pronunció así durante una conferencia de prensa en la sede de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), donde se repartió una copia del mandamiento judicial en la que dice que «la medida debe ser cumplida en tanto no exista alguna objeción de partes».

Este fue el principal argumento de Venegas para afirmar que el Gobierno actuó de manera «ilegal» y lanzar un «llamado de atención a todos los dirigentes gremiales» por entender que «peligran los fondos de los trabajadores».

«Si este Gobierno sigue avanzando sobre los fondos de las obras sociales y sobre las organizaciones gremiales, con eso solo provoca la unidad del movimiento sindical», afirmó Venegas, quien dijo haber recibido «llamados de varios dirigentes», aunque no dio nombres.

No obstante, el afirmó: «Confiamos en la Justicia. Nos va a dar la razón porque nosotros somos trabajadores auténticos».

La llegada de Maffe al RENATRE se da en el marco del nuevo Estatuto del Peón Rural, sancionado en 2011, que elimina a este organismo dirigido por el gremio y por las entidades patronales del sector, y lo reemplaza por el RENATEA, a cargo del Gobierno.

Al respecto, Venegas sostuvo que «hasta que se creó el RENATRE el trabajador rural estaba excluido del fondo de desempleo, además se trabajó en la alfabetización de muchos trabajadores», por lo que consideró que «esto es para aplaudirlo, no para confiscarlo».

El gremialista subrayó que «la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aconseja a otros países que utilicen al RENATRE como ejemplo», al tiempo que señaló que «durante 10 años el Ministerio de Trabajo lo ha monitoreado y nunca objetó nada».

En este sentido, afirmó que el organismo relevó cada caso denunciado de «trabajo en negro o esclavo» y que «después, el Gobierno, mintiendo como siempre, decía que esos trabajadores estaban abandonados».

Por otra parte, Venegas desmintió las acusaciones sobre irregularidades en el pago de sueldos y afirmó: «Si tuviera tantos millones hoy estaría rindiendo cuentas porque me han impulsado tres causas».

«Lo que uno está ganando es público, se sabe», señaló el titular de UATRE durante la conferencia.

Fuente: Ambito Financiero

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno