ANÁLISIS Y OPINIÓN

Para Pereyra, el acuerdo de Vaca Muerta “no implica flexibilización laboral”

Aseguró que es un convenio «beneficioso para los trabajadores» con un marco regulatorio «que humaniza el trabajo».

Publicado

|

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que el reglamento de trabajo establecido para Vaca Muerta presentado por el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno «crea condiciones para que vengan inversiones».

Pereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, formuló declaraciones a la prensa tras la presentación por parte del presidente Macri del acuerdo entre gremios, empresas y la provincia de Neuquén para la explotación de petróleo y gas no convencional.

«Cuando dicen flexibilización laboral, nada que ver. Esto es un convenio que será beneficioso para los trabajadores porque ahora vamos a tener un reglamento de trabajo que antes no teníamos, y por supuesto también para las empresas», calificó Pereyra.

El líder sindical recalcó que el acuerdo logrado no implica ninguna «flexibilización laboral», y precisó que a través de una «adenda» se incorporaron a los convenios colectivos «mejoras en las condiciones de trabajo para los trabajadores del gas no convencional”.

«Tenemos un convenio colectivo de trabajo firmado en el año 2012 que no se toca para nada. No hay flexibilización laboral. Cuando firmamos el convenio no existía la explotación no convencional y, al no estar prevista, incluimos una adenda para incorporarla”, señaló.

El gremialista subrayó que «este acuerdo realmente beneficia a los trabajadores porque establece un marco regulatorio de turnos y de trabajos de noche que humaniza el trabajo para que los empleados no tengan que estar 30 días en el campo, para que trabajen 12 horas y que descansen 12 y que roten dos por uno”.

Asimismo, diferenció que «el convenio no crea condiciones de trabajo sino condiciones para que vengan las inversiones». Además, dijo que una de esas condiciones es establecer «el precio del gas para que sea sustentable en el tiempo, de acá a cuatro o cinco años».

En una entrevista con Télam Radio, también negó que las «horas taxi se hayan eliminado» y explicó que a su entender «lo que sucede es que ahora solo se paga a los que realmente la realizan».

Salir de la versión móvil