Conéctate con nosotros

CTA

Para Peidro, la derrota de Macri “es un triunfo de la lucha de la clase trabajadora”

El líder de la CTA Autónoma habló de las elecciones y aseguró vivirlas “como un triunfo de la lucha y de la organización popular”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, opinó este martes sobre los resultados de las PASO y destacó la “lucha” de los trabajadores.

Haber derrotado la política social y económica encarnada por Macri en estas elecciones PASO es un triunfo producto de la lucha de nuestro pueblo y de la clase trabajadora que supo decir no a las políticas de ajuste en las calles, en los paros, en cada resistencia”, aseguró.

Peidro, representante de los visitadores médicos, resaltó el papel de la CTA Autónoma en la defensa de los derechos de la clase obrera desde el inicio del gobierno de Macri.

El dirigente recordó que “estuvimos desde el primer momento en la calle denunciando las políticas neoliberales de este Gobierno: los despidos, los cierres de fábricas y empresas, la represión, la depresión del salario de nuestra clase, la falta de políticas públicas, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

“Por eso a estas elecciones y su resultado provisorio pero contundente, lo vivimos como un triunfo de la lucha y de la organización popular“, agregó.

Además de reclamar paritarias libres, Peidro exigió “que se termine con la pobreza, con la desocupación, que se reincorpore a todos y todas las trabajadoras, que el Estado esté al servicio de los intereses populares, que se termine con la política represiva hacia las expresiones populares”.

Y añadió: “Que podamos construir un país en el que todo el pueblo tenga salud, educación, trabajo, vivienda de calidad. Que los jubilados y las jubiladas tengan el 82% móvil y que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

CGT

La OIT ponderó la “voluntad de unidad” y de diálogo social de gremios argentinos

Guy Ryder, director general del organismo internacional, visitó la sede de la UOCRA para reunirse con dirigentes de la CGT y las dos CTA.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ponderó “la voluntad de unidad sindical” y apertura al “diálogo social” tripartito por parte de los gremios argentinos.

Ryder hizo declaraciones tras reunirse con los principales dirigentes de las centrales sindicales del país: la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

El director general del organismo multilateral tripartito se reunió con los sindicalistas en la UOCRA. También mantuvo un encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández, y con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La primera impresión muy fuerte es la voluntad de unidad sindical frente a los desafíos del nuevo gobierno. Esta voluntad de unidad de acción también se compatibiliza con un cierto optimismo frente al cambio y la nueva etapa”, señaló Ryder.

El funcionario destacó también “el interés del movimiento sindical de institucionalizar los procesos de diálogo social de los que ha hablado el presidente electo, como un consejo económico social o un pacto social”.

Según Ryder, el movimiento sindical expresó una posición “muy favorable al tema del diálogo, de jugar su papel de responsabilizarse frente a los desafíos que tiene Argentina, sea en materia de política financiera, económica o laboral para llevar este país adelante”.

La OIT festejó este lunes el 50 aniversario de la apertura de su oficina en Argentina, con una ceremonia presidida por Ryder con participación de empresarios, sindicalistas y funcionarios de gobierno.

Seguir leyendo

CTA

Otorgan aval oficial y definitivo a la CTA Autónoma de Peidro

La organización recibió la certificación de autoridades definitiva y el reconocimiento de las elecciones realizadas en agosto de 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Ricardo Peidro, informó que la Secretaría de Trabajo de la Nación certificó de forma definitiva que la única entidad alternativa a la CGT es la que lidera junto con Hugo Godoy.

Un documento firmado por el también jefe de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) explicó que el viernes último Trabajo difundió “la certificación definitiva de autoridades de la CTA Autónoma para el período 2018-22, luego de los sucesivos pronunciamientos judiciales que avalaron las elecciones del 8 de agosto de 2018″.

“Las certificaciones provisorias otorgadas con anterioridad se transformaron de esa forma en definitivas y, la representación de la CTA Autónoma que a nivel nacional lideran Peidro, el estatal Godoy y la docente universitaria Claudia Baigorria hasta el 30 de septiembre de 2022, será ejercida por los más de 15 mil dirigentes elegidos”, puntualizó un comunicado.

El documento sostuvo que la resolución laboral ratificó que la central obrera tiene la inscripción gremial número 2974, por lo que “sus autoridades en todos los niveles ejercen los derechos que a ese tipo de entidades les otorga la Ley de Asociaciones Sindicales”.

Para Peidro, el dictado de esa medida oficial constituyó “el reconocimiento definitivo a la voluntad manifestada por 240.000 trabajadores en las elecciones de agosto de 2018“.

En ese contexto, el dirigente sindical adelantó que la CTAA fortalecerá “la participación en el Congreso Extraordinario a realizarse el 2 de diciembre próximo, que debatirá los objetivos y principales lineamientos para los tiempos que vienen”, concluyó Peidro.

Con esta decisión de Trabajo, quedó fuera de carrera el dirigente Pablo Micheli que luchaba por el reconocimiento de su CTA.

Seguir leyendo

CTA

Yasky: “Aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”

El líder de la CTA de los Trabajadores defendió la decisión de retornar a la máxima central obrera y pide cancha para ingresar en la estructura orgánica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró “nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”, respecto a la posibilidad de ingresar a la estructura orgánica de la máxima central obrera argentina.

“Entiendo que tendrá sus tiempos, es un proceso, una secuencia. Donde primero estarán las conversaciones de Camioneros, la Bancaria, entre otros, con la mesa chica de CGT. Luego, nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT que se concretaría en 2020”, dijo.

Durante una entrevista a La Capital de Rosario, Yasky defendió la decisión de su central, aunque admitió que tomaron riesgos de licuar la identidad de la CTA: “Tomamos riesgos, sí, pero creemos que es mucho más lo que se gana de lo que se pierde”.

“Preferimos arriesgar y enfrentar esas tensiones que permanecer en la zona de confort del sindicalismo progresista. Sectores de la CGT también saldrían de la zona de confort al abrir el debate con nosotros integrados”, agregó.

Al ser consultado por las críticas hacia la “burocracia” de la CGT que generó la creación de la CGT, el extitular de la CTERA dijo que el retorno tiene que ver con un “cambio” del mundo, que se “volvió más hostil a los derechos laborales”.

Creo que cambió más el mundo que la CGT. Cambió el mundo en contra de los trabajadores. Hoy, incluso, en la OIT, se empieza a discutir si el derecho de huelga existe en la legislación internacional. Sería un retroceso tremendo, en un contexto de un mundo unipolar. Hasta el 90 existió un equilibrio entre el capitalismo y los países del Este, los comunistas. Sobre esa tensión se sostuvo un piso de derechos. Por caso, el estado de bienestar en Europa era la respuesta a esa “amenaza” del comunismo”.

Y cerró: “Por eso nos van arrinconando, cercenando derechos, horadando el movimiento sindical. Incluso muchos trabajadores que se tientan con no pagar la cuota sindical, y decrece la tasa de afiliación. Y también la tendencia de avanzar en acuerdos por empresa. Entonces, esta realidad fue uno de los fundamentos que nos llevan a reagrupar las fuerzas, integrándonos a la CGT.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno