Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para los gremios, la inflación se aceleró y alcanzó el 56,6% en doce meses

En el sector con menores ingresos, la interanual ya superó el 60%. Además, el salario sigue en caída libre.

Mundo Gremial

Publicado

|

La inflación mensual de los asalariados registrados ascendió al 4,6% en abril, cifra por encima del 4,1% (revisado) de marzo, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, la inflación acumulada entre abril de 2018 y abril de 2019 llegó al 56,6%, mientras que en el primer cuatrimestre del año, acumuló un 16,2%, según el IET.

“Si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario. La inflación de abril se ubicó en 4,6% y es peor que el índice del mes pasado. Ya en el primer cuatrimestre del año, la inflación acumula un 16,2% y en los últimos doce meses un 56,6%, el valor más alto desde 1991”, indicó Nicolás Trotta, rector de la UMET.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, en primer lugar “Indumentaria y calzado” (+11,3%) producto de la entrada en vigor de la temporada invernal.

En segundo lugar, “Otros bienes y servicios”, que se encareció 7,8%. “Vivienda y sus servicios” subió 4,6%, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres.

El resto de los rubros subió por debajo del nivel general: “Esparcimiento” 3,9%; “Transporte y comunicaciones” 3,8%; “Alimentos y bebidas” 3,5%; “Educación” 2,9%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 2,9%, y “Salud” 2,6%.

En abril, el 74% de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, la cifra más alta desde septiembre pasado (y la tercera más alta desde enero de 2016). Las alzas en alimentos explican mayormente este fenómeno.

Según el IET, con los datos que arrojó abril, “el salario real sigue en caída libre, y cayó 17% en 41 meses de gobierno de Cambiemos”. “Actualmente está en el valor más bajo en once años, y habría que remontarse al 2001-2002, la peor crisis que sufrió el país, para encontrar una caída tan profunda”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.

Por otra parte, “si comparamos contra el mismo mes del año pasado, este mes el salario real cayó 11,4%”, detalló el Secretario de Estadísticas de la CGT, y agregó: “Todo recae sobre los trabajadores y los deciles más vulnerables. Los alimentos y las bebidas son el capítulo de mayor peso en la canasta, y volvió a anotar una suba significativa del 3,5%, a partir de fuertes alzas en productos tan esenciales como en aceites (+7%) y carnes (+5%)”.

Por último, el documento del IET detalla que a nivel interanual, “la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (60,6% contra 53,3% en los deciles 1 y 10 respectivamente), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares”.

Por primera vez desde que el IET publica su informe de precios y salarios, un decil supera el 60% en inflación interanual.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Sin fechas concretas, SUTCAPRA diseña protocolos para la reapertura de boliches

El sindicato se prepara para “poner de pie” a una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gremio de Controladores de Admisión y Permanencia trabaja en la implementación de protocolos que permitan la reactivación de una de las actividades más golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Saben que los espectáculos públicos y boliches serán uno de los últimos sectores en reabrir, pero ya comenzaron con las gestiones con empresarios y gobierno para definir un cronograma de acciones.

Leandro Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), encabeza las tratativas ante las cámaras empresarias de la industria del entretimiento y funcionarios del Ejecutivo bonaerense.

El dirigente sindical participó ayer de una reunión en el ministerio de Seguridad. Fue recibido por el Director Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, Marcelo Montero y por el titular del RECAP, Hernán Vázquez.

“Estamos evaluando alternativas para estar preparados al momento de la reactivación. Nuestra prioridad es cuidar los puestos de trabajo, sabemos que será difícil pero vamos a ponernos de pie”, aseguró Nazarre en diálogo con Mundo Gremial.

Semanas atrás, en el Conversatorio MG, el titular de SUTCAPRA explicó que se barajan distintas posibilidades dependiendo de las características de cada establecimiento. Evalúan la utilización de luz ultravioletas rociadores sanitizantes, entre otras, aunque todo es materia de investigación.

De la reunión en Seguridad también participaron representantes de la Industria del Entretenimiento de la Provincia de Buenos Aires (IDEAR) y de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA).

Aún no hay fechas concretas, pero las partes aspiran a realizar pruebas pilotos en el último bimestre del año, pensando en una reactivación total a inicios del próximo año, al menos en lo que refiere a boliches y establecimientos bailables.

Los encuentros entre SUTCAPRA y los representantes de discotecas se repetirán cada quince días para analizar el avance de la pandemia y el diseño de los protocolos correspondientes.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pablo Moyano denunció malos tratos a camioneros en distintas partes del país

Camioneros volvió a solicitar mayor protección y respeto por parte de autoridades provinciales y municipales. Alertaron sobre largas horas de espera y controles excesivos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, volvió a denunciar controles excesivos en distintos puntos del país con largas horas de espera y pidió mayor protección a los trabajadores del sector por parte de gobernadores e intendentes.

El dirigente camionero explicó que los trabajadores del sector realizan viajes que se pueden extender por largas franjas horarias y cuando llegan a destino deben afrontar controles excesivos sin que los dejen realizar necesidades básicas como comer, ir al baño o higienizarse.

“Nosotros venimos denunciando esta situación desde hace tiempo. Hay intendentes o gobernadores que resguardan su ciudadanía, pero también tienen que pensar que son los camioneros quienes abastecen de alimentos y medicamentos a toda la población”, destacó Moyano en diálogo Mejor de Noche.

Al mismo tiempo, el referente camionero aclaró que “nadie se opone a los isopados o a los protocolos sanitarios, pero no pueden tener a un trabajador con 10 horas de viaje retenerlo 10 horas más como ha pasado en Salta o Jujuy”.

Uno de los casos más álgidos se vivió en la ciudad de Azul donde se vio involucrado el edil de dicha localidad, Hernán Bertellys, quien dispuso fajas en los camiones hasta que terminaran los controles. “Se ponen en una actitud como si los camioneros fuéramos leprosos”, manifestó Moyano.

“No estamos hablando de dinero o aumento salarial, sino de las mínimas condiciones laborales que tiene que tener un trabajador que lleva alimentos y medicamentos. Le pedimos a intendentes y gobernadores que de una vez por todas traten con dignidad a los trabajadores camioneros”, subrayó el dirigente gremial.

Al mismo tiempo, dejó en claro que no hay posibilidad de un paro. “Llevar adelante una medida de fuerza sería una locura”, afirmó.

Por último, el referente camionero detalló que hay un pedido expreso con cada una de las empresas para que dote a los trabajadores de elementos de prevención, seguridad e higiene y solicitó a las estaciones de servicio y lugares de descanso que abran sus instalaciones para que los trabajadores puedan descansar y asearse de manera adecuada.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Plusmar marcharon en reclamo de salarios adeudados

Los choferes autoconvocados marcharon al obelisco y reclamaron el pago de los salarios que la empresa no paga desde marzo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores de la empresa de colectivos Plusmar se movilizaron ayer al Obelisco en reclamo del pago de salarios atrasados desde marzo pasado.

Los choferes que se encuentran nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) le exigieron a la empresa que regularice de manera urgente los sueldos, que ya se encuentran atrasados desde hace alrededor de 60 días.

Uno de los principales voceros de los trabajadores, Fabián González, remarcó que “no cobramos desde marzo” y se mostró preocupado respecto de la incertidumbre que esta situación provoca en el sector.

La empresa de transporte Plusmar dio sus primeros pasos en 1976 en la ciudad bonaerense de Quilmes. Cuenta con una amplia flota de colectivos que realizan diversos recorridos alcanzando más de 50 destinos, entre los que se encuentran todas las ciudades de la Costa Atlántica.

“Desde el día 20 de marzo estamos reclamando el salario porque desde ese día la empresa no nos paga nada. Estamos junto a nuestras familias sin poder llevar un peso a casa. Solo les pagaron a los compañeros que trabajaron la temporada (de verano). Por eso nos movilizamos ayer”, reafirmó Gonzáez.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno