Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para los gremios, la inflación del primer trimestre fue del 7,1%

Según el informe del IET, la inflación superó el 2% por cuarto mes consecutivo. La interanual alcanzó el 25,5%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su análisis inflacionario que registró un 2,4% para el mes de marzo, que eleva el íncide al 7,1% en el primer trimestre del año, casi la mitad de la pauta del gobierno nacional para todo el calendario.

El aumento estuvo motorizada por las categorías “Otros bienes y servicios” (8,7%), debido a subas del 16% en cigarrillos. En segundo lugar, “Educación” trepó 5,8%, debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año electoral. “Indumentaria y calzado” trepó un 3,6% y “Mantenimiento del hogar” un 2,7%. Se trata, al igual que “alimentos y bebidas” (+2,2%) de rubros sensibles a la cotización del dólar, e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos.

El informe estableció que el índice interanual para este mes fue de 25,5%. Además, la inflación acumulada en el primer trimestre es del 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año, del 15%. En comparación, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del primer trimestre de 2017.

El IET demuestra que la inflación de marzo se sintió más fuerte en los deciles de menores ingresos, particularmente en los 3 y 4, afectados por las subas en alimentos y cigarrillos. En términos interanuales, la inflación del decil 1 (10% de menores ingresos) fue del 28,1%, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) fue de 23,7%.

Por último, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante el gobierno de Cambiemos. El instituto estimó que, de haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un asalariado que hoy gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más de lo que ahorró/consumió.

El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados del mes de marzo. Se registró una inflación mensual de 1,8% y una interanual de 28%.

Vale destacar que una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del INDEC es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó los datos reportados y enfatizó: “Nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación supero el 2%. Si la inflación de abril es del 2,1%, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10% que luego modificó a 15; meta que también queda desfasada”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Luego de 50 días, volverá a funcionar el transporte interurbano en Córdoba

Un acuerdo entre AOITA y FETAP estableció el pago del 75% de los salarios de mayo a depositarse el próximo jueves.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras un acuerdo entre la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) el próximo viernes se restablecería el servicio de colectivos interurbanos de Córdoba.

Se espera que el próximo jueves se depositen los montos correspondientes al 75% de los haberes de mayo, y de este modo se levantaría la medida de fuerza que ya acumula más de 50 días.

Desde la entidad gremial aseguraron que la retención de tareas tendrá vigencia hasta fines de esta semana y el levantamiento dependerá de que “sean abonados íntegramente los haberes del mes en curso”.

“Si pagan el jueves, el viernes se empezaría a salir”, confirmaron a Mundo Gremial desde la Asociación Obrera.

El acuerdo contempla el reconocimiento el 100% del salario de marzo y el 75% de abril y mayo en concepto no remunerativo.

Por otra parte, el transporte urbano atraviesa otra situación, ya que el municipio cordobés le reclama fondos a la Nación para poder destrabar el conflicto. En ese sentido, desde el gremio no presentaron una fecha estimativa para la reanudación del servicio, mientras los trabajadores del sector remarcaron que no han cobrado la remuneración del mes de abril.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes catamarqueños rechazaron la reforma del estatuto con una masiva marcha

Desde la intersindical provincial sostuvieron que el proyecto representa “un ajuste a los derechos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El último sábado cientos de trabajadores docentes de Catamarca se movilizaron masivamente en rechazo de la reforma del estatuto docente que impulsa el Estado provincial. Desde la intersindical compuesta por ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SIDCA aseguraron que el proyecto representa “un ajuste a los derechos”.

Al respecto, el secretario general de ATECA, Mario Sánchez, aseguró que “con decretos nos quieren cambiar la realidad y no debemos permitirlo. No queremos reforma, ni ahora ni nunca; los trabajadores de la educación y todos los trabajadores de Catamarca necesitan urgente un incremento salarial y que nadie se quede sin su fuente de trabajo”.

El pedido central del “banderazo” realizado en la plaza 25 de mayo de San Fernando del Valle en la mañana del último sábado fue la exigencia al gobierno de que frene el avance de la reforma. A su vez, lanzaron fuertes críticas al ministro de Educación, Francisco Gordillo, a quien lo trataron de “un empleado más”.

En tanto, el titular de SUTECA, Juan Godoy, señaló que este panorama demuestra que “no hay un gobernador, sino un patrón de estancia que tiene a los ministros de empleados y a los trabajadores los quiere someter como esclavos”.

Al mismo tiempo, el referente del SIDCA, Sergio Guillamondegui, destacó que la masiva movilización tuvo como objetivo “decirle no a un ajuste que se disfraza de ley” y le dejó un mensaje a los legisladores: “Sepan que si no hay paritarias vamos a estar en las calles y los vamos a castigar con el voto”.

En línea con la medida de fuerza llevada adelante en la capital provincial, trabajadores de otras localidades del interior como Fiambalá, Andalgalá, Icaño y Capayán se plegaron al rechazo de la reforma del estatuto.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales presionan a Kicillof por reapertura de las paritarias

Todo el arco sindical bonaerense reclamó un llamado a negociación salarial. En 2020 aún no percibieron aumentos porcentuales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales reclaman la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires. Tras un semestre sin aumentos salariales porcentuales, los gremios quieren sentarse a discutir una recomposición en los sueldos.

Los pedidos comenzaron a llegar de a uno, la semana pasada. Como informó Mundo Gremial, primero fue la seccional bonaerense de UPCN, que conduce Carlos Quintana.

En una presentación ante el gobernador Axel Kicillof, la UPCN provincial aseguró entender la difícil situación de la provincia en plena pandemia pero argumentó su reclamo de aumento: “los trabajadores son un eslabón fundamental en la recuperación de las instituciones y la economía provincial y merecen el tratamiento urgente de la actualización de sus ingresos”.

Los estatales no percibieron subas porcentuales en lo que va el año. Sólo recibieron un aumento de 4.000 pesos, decretado por el gobierno ante la falta de acuerdo en paritarias. Con la cuarentena obligatoria, se frenaron las negociaciones.

Otro sector que solicitó la reapertura fue la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA) que encabezan el sanitarista Julio César Castro y el dirigente de salud pública Miguel Zubieta.

Lo hizo a través de una carta, exigiendo que se convoque “de manera urgente y a la mayor brevedad posible” a una audiencia con el fin de tratar “la insostenible situación económica que atraviesan los trabajadores que representamos”.

La FEGEPPBA asegura que los agentes enrolados en Ley Nº 10.430 y regímenes especiales “han resultado discriminados y postergados por no poder tener una discusión paritaria salarial durante el primer semestre”, ya que apenas recibieron “un incremento a través de una suma fija de $ 4 mil, impuesta unilateralmente y a cuenta del aumento salarial 2020″, expusieron.

Por otro lado, la seccional Buenos Aires de ATE también hizo su pedido por medio de una carta a Kicillof y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. “Es imprescindible habilitar la discusión salarial para los estatales bonaerenses”, señaló Oscar De Isasi, secretario general de ATE bonaerense.

“La pérdida del poder adquisitivo que se dio en el gobierno anterior, sumada a la pérdida que se da en estos tiempos, hace imprescindible la continuidad de la paritaria. Nuestro plateo es que se convoque de manera urgente a una mesa de discusión salarial para derivar en un aumento que nos permita recuperar el poder adquisitivo seriamente lesionado de todos los estatales”, sostuvo.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno